Como empezar a trotar o correr correctamente

Una de las mejores formas para garantizar llevar una vida sana es ejercitarse, y una de las más sencillas es trotar o correr. No necesitas más que tus pies y un camino al que seguir. Sin embargo, en el proceso puedes cometer algunos errores que pueden incidir de manera negativa en tu rendimiento y, lo que es peor, llegar a lesionarte.

Por Nhataly Mogollon | 20 dic 2017 |    
Como empezar a trotar o correr correctamente
Trotar aporta benficios sorprendentes, comienzaa hacerlo lo mas pronto posible.
Adapta tu cuerpo progresivamente a hacer ejercicio.

Correr o trotar tiene muchos beneficios para la salud: Alivia el estrés, fortalece los músculos, adelgaza y contribuye a tu salud cardiovascular. Al principio puede convertirse en una tarea pesada, pero luego de semanas de entrenamiento empezará a responder como quieres y te exigirá más ejercicio diario.

Lo primero que debes hacer es tener un calzado adecuado. Parece una tontería pero son muchas las lesiones que sufre el cuerpo producto de un calzado incorrecto. Debes comprar una zapatilla que se adapte a tu pisada y a tu ritmo.

Debes realizar un programa de entrenamiento adecuado para tu condición física. Tu cuerpo debe acostumbrarse a la actividad física y para ello debes comenzar con unas caminatas ligeras y luego trotar por un intervalo de tiempo determinado. De nada sirve comenzar a correr o trotar sin antes evaluar las formas en la que vas a entrenar e ir aumentando progresivamente la cantidad de tiempo que estas trotando o corriendo.

En este artículo te indicaremos la forma correcta de empezar a correr realizando una rutina de ejercicio que te ayude a, progresivamente, ir mejorando y lograr acercarte corriendo a esa condición física que tanto deseas:

Semana 1

Puedes hacer una rutina en donde corras o trotes al menos un minuto y luego realices una caminata de 2 minutos, para luego repetir el mismo ciclo al menos 5 o 6 veces. Es importante que dejes días de por medio en el entrenamiento para que tu cuerpo se restablezca del desgaste físico y le des oportunidad de ganar la musculatura necesaria para ir mejorando días tras día. La diferencia se irá sintiendo conforme pasen los días

Semana 2

En esta semana aumentaras a 2 minutos el tiempo que realizas corriendo y seguirás andando por 2 minutos, repitiendo esta secuencia entre 4 a 5 veces. Igualmente que en la rutina anterior. Debes dejar días de por medio entre los entrenamientos.

Semana 3

En esta semana, aumentaras progresivamente el tiempo de trote, comenzando el primer día en 2 minutos y medio y aumentarlo hasta los 3 y medio el último día, manteniendo la cantidad de tiempo que caminas y las mismas repeticiones, así como también, los días de descanso.

Semana 4

En esta semana ya empezarás a notar los resultados de tu entrenamiento, de hecho, comenzarás a sentirte menos cansado en el proceso y podrás aumentar de 3 minutos y medio hasta 4 y medio el tiempo que realizas trotando manteniendo el ciclo de caminata y la cantidad de repeticiones.

Progresivamente, semanas tras semana, podrás ir aumentando poco a poco los minutos que pasas trotando o corriendo e ir disminuyendo el tiempo de la caminata, hasta que logres correr toda la serie completa sin parar.

Aun así, recuerda realizar estiramientos antes y después de trotar; nunca empieces ni termines una rutina de golpe porque puede tener repercusiones negativas para tu cuerpo. Debes hidratarte correctamente y realizar el entrenamiento con tus músculos relajados y mover los brazos en el proceso.

Lo más importante para lograr tu meta de correr e ir mejorando progresivamente es la determinación. Nunca debes dejarte vencer y siempre escuchar tu cuerpo, ya que es tu templo y te va a dar las señales necesarias para que sepas cuando puedes seguir y cuando debes parar.

Referencia
http://www.cuerpoaldente.com/como-trotar-principiantes/ https://www.soymaratonista.com/plan/

    Nhataly Mogollon

    Nhataly Mogollon

    Profesora y redactora de textos.
    Nhataly Mogollon comparte 20 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.