¿Cómo eliminamos la grasa de nuestro cuerpo al perder peso?

Y al leer la pregunta responderás en un segundo “Obviamente por medio del sudor, porque sudamos al hacer ejercicios”.

| 09 julio 2018 12:07 AM | Salud |3k Lecturas
¿Cómo eliminamos la grasa de nuestro cuerpo al perder peso? 3052  

En parte la respuesta es buena, pero ¿Si cambiamos de dieta a una más saludable? No sudamos mientras dejamos las grasas y sin embargo perdemos peso, por lo que en realidad la respuesta es mucho más compleja. Empecemos hablando de la localización de la grasa.

¿Dónde buscarlas para aniquilarlas?

En nuestro cuerpo la grasa se almacena en las células adiposas, sin importar si está en nuestro abdomen, brazos, muslos, etc. Siempre son las células adiposas, ahí encontramos lípidos. ¿Lípidos? Exactamente son un grupo de compuestos biológicos, en su composición podemos encontrar cadenas de hidrógeno, carbono y oxígeno. Su principal función es almacenar energía en sus enlaces moleculares, cuando la molécula se destruye la energía almacenada en los enlaces se libera, esto es a lo que llamamos “quemar grasas”

¿Cómo destruimos estos enlaces?

Cuando decidimos empezar a hacer ejercicios o iniciar una nueva dieta para perder peso obligamos a que nuestro cuerpo use a los lípidos, por ejemplo los famosos triglicéridos, como fuente de energía.

Bueno… entonces eliminamos la grasa en forma de energía y problema resuelto, pues no. Luego de quemar las grasas ¿A dónde se va toda la materia? Me refiero a lo que tenemos en el abdomen o en los brazos, que muchas veces nos da más movimiento del que deseamos ¿A dónde se va?

Curiosamente, una encuesta realizada recientemente a médicos, nutriólogos y entrenadores reveló que incluso los expertos en la pérdida de peso no saben la respuesta. Muchos respondieron que cuando quemamos las grasas, estas se convierten en energía y la liberamos en forma de calor. Es un error muy común y es algo imposible

Pero no podemos violar las leyes de la química, por más que queramos. Una de las principales leyes es la de conservación de masas, esta dice que la misma cantidad de materia que sale de una reacción es la misma cantidad de materia que entra. Incluso si esa reacción genera calor, se debe generar cada átomo perdido. Recapitulando, al quemar grasas se rompen los enlaces y estos se liberan en forma de energía, pero las moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno siguen ahí intactos en nuestros cuerpos. Pero si perdemos mucha grasa, como en algunos casos se puede perder hasta 5kg en semanas ¿A dónde va esa masa?

La Primera

En realidad, la exhalamos. Biólogos de la Universidad de New South Wales recientemente hicieron una descomposición de átomo por átomo, para descubrir a dónde va la masa de la “gordura” después de que quemamos las grasas en nuestros cuerpos.

Descubrieron que por cada 10kg que perdemos, tenemos que inhalar 29kg de oxígeno para metabolizar descomponiendo las grasas y liberando la energía. Esto produce 28kg de dióxido de carbono (CO2), que como sabemos es el gas que exhalamos y 11kg de agua.

Entonces, por cada kilo de grasa que quemamos, más del 80% la perdemos en forma de CO2 que exhalamos y el otro 20% en forma de agua que orinamos, sudamos o lloramos.

Loading...



Valeria Chuquimez

Valeria Chuquimez

Redactora de contenidos

Estudiante universitaria.

Valeria Chuquimez ha escrito 23 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.