Combata la gastritis

Más de 12 millones de peruanos sufren este mal, un padecimiento que puede deberse a diversos factores como al abuso de medicamentos y el estrés, pero que podrían mejorar con el consumo de lácteos debido al PH que estos productos contienen.

| 25 agosto 2009 12:08 AM | Salud |1.8k Lecturas
Combata la gastritis
Consuma lácteos

Más datos

RECUERDE

- Evite las gaseosas, el café, el té, cigarrillos y alcohol. También las comidas grasosas y muy condimentadas.
- Consuma las verduras cocidas porque en ocasiones pueden producir gases como, por ejemplo el brócoli, coliflor, cebolla, frejoles, col, ajos entre otros.
- En cuanto a las frutas, evite aquellas que tengan cáscara como la manzana o  los cítricos.   
- Alimentos como el pescado, pollo, pavo, lácteos o soya, pueden ser manejados con seguridad en pacientes con gastritis.
1818  

Los especialistas entienden a la gastritis como la inflamación de la mucosa del estómago, un mal que se desarrolla por diversas causas y que cualquiera sea su nivel de inflamación, deben recibir un tratamiento adecuado y oportun o.

Se cree que entre 40 a 50 % de los adultos en edad laboral alguna vez han tenido o tienen gastritis, y el mismo porcentaje aparece en los pacientes considerados de riesgo, donde intervienen los factores como la edad, estrés, el consumo de cigarrillos, de alcohol, o la toma de medicamentos.

Algunos estudios señalan que más de 12 millones de peruanos sufren este mal. Por ello, una dieta sana es fundamental para el tratamiento de la gastritis. Es por eso que para especialistas como el doctor Arnaldo Hurtado, la dieta en este tipo de padecimientos, además del tratamiento médico, juega un papel fundamental para la recuperación del paciente.

Asimismo, sostuvo que esta dieta debe tener al menos 5 comidas en el día, pues la idea es evitar la sobre secreción de ácido clorhídrico. Para ello la persona deberá restringir el consumo de irritantes, cítricos, condimentos, frituras, grasas, comida chatarra entre otros.

Los lácteos
“Dentro de la práctica, la leche y otros lácteos podrían ayudarnos a mejorar las molestias, pues la leche tiene un PH que alivia los posibles malestares”, señaló Hurtado. Sin embargo, algunas personas son intolerantes a la lactosa, por lo que para ellos el especialista recomendó leche y demás productos sin lactosas.

Es preferible utilizar lácteos bajos en grasa y evitar aquellos como la mantequilla o los quesos de maduración. Los lácteos ayudan mucho a sentir una sensación de alivio cuando se tiene gastritis por lo que podrían ser de utilidad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario