Cáncer de colon

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de dos mil peruanos y casi 700 mil personas en todo el mundo mueren anualmente por causa del cáncer de colon. Afortunadamente, este mal puede ser detectado a tiempo gracias a la videocolonoscopía. Conózcalo.

| 07 julio 2009 12:07 AM | Salud | 1.4k Lecturas
Cáncer de colon
Ya puede ser detectado con exactitud

Más datos

DETALLES

El cáncer de colon se da a partir de los 50 años de edad, pero puede aparecer en personas más jóvenes debido a antecedentes familiares.

El 90% de los casos se forma a partir de un pólipo adenomatoso localizado en la pared interna del colon o recto, que es un tumor benigno de crecimiento lento que puede convertirse en maligno.

La extirpación endoscópica de los pólipos adenomatosos reduce hasta en un 90% el riesgo de cáncer. De ahí la importancia de la detección temprana de estas lesiones.
1489

El cáncer de colon es un mal asintomático, es decir, una enfermedad que no presenta síntomas en su etapa inicial, lo cual es un gran riesgo para la salud de las personas, y es que al llegar a un estado avanzado este mal presenta: sangre en las heces, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso, anemia, entre otros.

Sin embargo, los avances tecnológicos y de la medicina han permitido que esta enfermedad sea diagnosticada con mayor exactitud, es decir, cuando el cáncer de colon se encuentra en estado inicial o cuando se presentan lesiones premalignas de esta enfermedad desde un milímetro de diámetro, permitiendo diagnosticarla y conseguir su completa curación.

Sobre este procedimiento, la Dra. Olivia Canales explicó que esta detección de cáncer inicial de colon es posible gracias a la nueva Videocolonoscopía con Magnificación Óptica y Cromoscopía Electrónica, la cual puede detectar con mucha precisión una lesión neoplásica en estado cero (cáncer incipiente), o una lesión premaligna (pólipo adenomatoso), permitiendo su extirpación durante la colonoscopía, lo que permite evitar su evolución hacia un cáncer colo-rectal avanzado.

Finalmente, precisó que dicha videocolonoscopía amplía hasta 150 veces el tamaño de una imagen sin alterar su calidad, lo que permite observar la microestructura (glándulas colo-rectales) y microvasculatura (vasos sanguíneos superficiales) de la mucosa colo-rectal, y ver si éstas presentan alguna alteración, irregularidad o lesión.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD