Alerta contra jarabes

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos alertó sobre el uso de jarabes contra el resfrío, para niños menores de 2 años, ya que estos medicamentos pueden causar intoxicación y muerte en los menores.

Por Diario La Primera | 20 ago 2008 |    
Alerta contra jarabes

Más datos

DETALLE

En la lista de alertas del año 2008, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), se encontró una advertencia contra las medicinas con fenilpropanolamina, que son prohibidas por su potencial de causar derrames cerebrales.

La advertencia fue hecha luego de que en dicho país, 10 bebés menores de un año murieran por ingerir dichos medicamentos. En vista de ello, tres recientes estudios analizaron el tema. El primero analizó al 10% de niños menores de 5 años que tomaron jarabes para el resfrío entre 1999 y el 2006. En este estudio, el 64.2% de los niños que usaban jarabes con múltiples ingredientes, disminuyeron su consumo progresivamente entre 1999 y el 2006.

Una segunda investigación, evaluó a un 5% de niños que llegaron a una sala de emergencia de un hospital con cuadros de intoxicación. En este trabajo, se analizó la orina de los menores, y a pesar de la evidencia, la mayoría de los padres negaron haber dado jarabes contra el resfrío a sus hijos.

Pero, el más preocupante es el tercer estudio, en el que se documenta la muerte de 10 bebés menores de un año. Quedó demostrado que los bebés habían ingerido pseudo-efedrina, antihistamínicos, dextromethorfano, y/o otros jarabes contra el resfrío. De dichas familias, sólo 4 de los bebés habían sido vistos por un médico y sólo a uno de ellos, le habrían recetado el jarabe para el resfrío.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.