A mayor edad, menor fertilidad

Los embarazos premenopáusicos aumentan el riesgo de muerte en la madre y el bebé. Inclusive, incrementa posibilidad de procrear niños con malformaciones y Síndrome de Down.

Por Diario La Primera | 10 set 2008 |    
A mayor edad, menor fertilidad
Cuidado con el embarazo premeno-páusico, puede poner en riesgo la vida.

Si bien es cierto que a mayor edad menor fertilidad, la anticoncepción se mantiene como una opción para las mujeres por razones de salud o simple elección, sobre todo cuando se arriesga la vida a causa de un embarazo en la premenopausia. Las cifras de mortalidad materna en el Perú implican, en esta fase, elegir un método de anticoncepción adecuado, pues no sólo está en riesgo la vida de la madre sino del neonato.

Los especialistas médicos indican que, inclusive, el bebe está expuesto a un mayor riesgo de muerte por asfixia neonatal o prematuridad. También hay que tomar en cuenta, una mayor incidencia de niños con malformaciones, incluido el Síndrome de Down.

La mujer en la premenopausia (conocida también como peri-menopausia) tiene declinación hormonal que causa irregularidades menstruales y síntomas vasomotores (sofocos o cambios de humor) que pueden afectar su calidad de vida. La mortalidad en mujeres mayores aumenta, siendo la cifra en Perú de 476 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos, en mujeres de 40 a 45.

Los objetivos de la anticoncepción en la perimenopausia son la prevención de embarazos, reducción de fluctuaciones hormonales asociadas a esta etapa de vida y ofrecer, de ser posible, beneficios adicionales como prevención de cáncer y de pérdida ósea.

Es conocido que la mujer puede presentar síntomas negativos relacionados con la menstruación, como dismenorrea, anemia, etc. Existe un alto porcentaje de mujeres (40%) que tendrán estos síntomas; con tal intensidad, que las afectará negativamente.

Un método de anticoncepción muy seguro y que brinda a las mujeres pre- menopáusicas beneficios adicionales, como buen control de sangrado, protección ósea, disminución de riesgo de cáncer de endometrio, ovario y colon, son los “anticonceptivos orales combinados” (ACO’s)”. Como beneficio adicional, la mujer puede decidir cuándo le vendrá la menstruación, ya que alterando el período de descanso o píldoras activas, puede suprimirla.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.