“Robar RBC es como robarle el alma al Perú”

Ricardo Belmont Cassinelli, ex congresista de la República, dos veces alcalde de Lima y broadcaster, defiende la verdad y la seguridad jurídica en el país a partir del permanente acoso judicial contra Red Bicolor de Comunicaciones – Canal 11 de televisión.

| 26 agosto 2011 12:08 AM | Reportajes | 3.9k Lecturas
Dijo Ricardo Belmont:

Más datos

“Estamos con el pueblo”

-¿Estamos frente a un caso que ya lleva muchos años?
Estábamos en pleno relanzamiento en esta nueva etapa democrática donde se ha propuesto el gobierno luchar contra la corrupción y esa es nuestra lucha, por eso queremos que este caso se ventile en la prensa nacional e internacional porque quien no la debe, no la teme; y en lo que a mí concierne, no he visto en mi país un medio de comunicación, como el nuestro, que ha sido perseguido más de 15 años, pero gracias a la mística de nuestro personal, de nuestros ideales, nuestros accionistas, nuestra limpia trayectoria empresarial, en la que pueden comprobar que fuimos los únicos que durante veinte años pagamos nuestros impuestos, sin aceptar condonación de deuda tributaria, sin recibir dinero del Estado y sin pasar por las oficinas del SIN, pero a pesar de eso jamás dejamos de cumplir con nuestros trabajadores, quienes pueden dar fe de todo esto. Cualquier atropello que intente el TC tendrá sus consecuencias, porque no pararemos hasta que los congresistas honestos que conocen el tema presenten una acusación constitucional a estos magistrados. y por nuestra parte haremos una acusación de responsabilidad civil a estos miembros del TC, por el daño que han causado a una empresa peruana que da trabajo a más de 150 familias y que defiende la democracia en el Perú hasta las últimas consecuencias.
3951

-Señor Ricardo Belmont, usted salió con todo en su programa Habla el Pueblo y denunció al Tribunal Constitucional.
Así es, es lo menos que uno puede hacer ante la arbitrariedad y el abuso. El Tribunal Constitucional, en octubre del 2009, falló a favor de un amparo que no tenía pies ni cabeza, e hizo esto en provecho de una empresa fantasma, de nombre CRASA, que nunca tuvo relación con nosotros y que pertenece a la familia Mendoza, de la entonces segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar. Diez años de juicios en los tribunales de justicia y la Cámara de Comercio de Lima, donde ganamos en todas las instancias para qué sirvieron, si el TC con una sentencia ilegal se trae abajo todo el andamiaje jurídico.

-¿Y por qué debía demandar CRASA un amparo?
Sucede que RBC Televisión alquiló, con aprobación del MTC, la señal a la empresa Austral, empresa que también pertenece a la familia Mendoza, la que por falta de pago y al adeudarnos más de US$ 1’850,000, y de acuerdo al contrato que firmamos, fuimos ante la Cámara de Comercio de Lima y un arbitraje que ganamos. Como usted sabe, los arbitrajes son cosa juzgada y tienen valor judicial. Sin embargo, AUSTRAL fabricó un tinglado y apareció en escena un tercero de nombre CRASA, con los mismos propietarios y que nosotros jamás supimos que existía. Después de perder el arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima, esta empresa presentó un amparo al TC, colegiado de clara influencia aprista que buscó, sin fundamento jurídico alguno, que nuestro canal RBC Televisión permita a Austral cumplir un contrato vencido en el año 2007, que tenía acuerdos con CRASA de programación y pretendía arrebatarnos la licencia.

-¿Pero se le ha pagado a RBC Televisión el alquiler que la familia arequipeña le adeuda?
No sólo no nos han pagado, sino que incluso se llevaron los equipos y dejaron el Canal inoperativo, tal como lo encontramos luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cumpliendo un laudo arbitral, nos reconociera nuestro legítimo derecho. Además, la empresa Austral está en liquidación, como lo demuestra la Resolución 3871-2007 de Indecopi. Aún así, la familia Mendoza, con la influencia política que tenía en ese momento, demandó a la Cámara de Comercio de Lima y al MTC por haber actuado de acuerdo a Ley, y lo que es igualmente grave, se nos demandó como litis consorte, sin tener nosotros conocimiento de ello ni habernos notificado, hecho esto de manera insólita con todos los indicios de que habría habido corrupción del más alto nivel.


“MTC Y CCL nos dan la razón”

-¿El TC se dejó presionar?
Obviamente por influencias políticas cuando la familia Mendoza, teniendo como segunda vicepresidenta de la República a una de las socias de AUSTRAL y CRASA, se atrevió de manera descabellada a remover un caso que estaba perdido en todas la instancias y lo que resulta increíble es que todas las empresas de este grupo tienen una trayectoria que debería ser investigada ya que incluso en el proceso de Fernando Zevallos han salido a relucir correos de posibles negocios de este personaje con la familia Mendoza, tal como aparece en un diario de circulación nacional.

-¿Por qué dice que es inejecutable el fallo del TC?
Porque el MTC ha cumplido con la sentencia al expedir la Resolución correspondiente donde nos da absolutamente la razón y reconoce a plenitud nuestros derechos sobre la señal, dejando así zanjado el caso. Quiero añadir que con el criterio del Tribunal Constitucional, todos los contratos estarían en riesgo, porque puede aparecer un tercero, presentar un amparo al TC y de pronto terminar quitándole su negocio o casa sin que usted se dé cuenta, y esto desacredita aún más al TC cuya función es velar por el cumplimiento de la Constitución y la seguridad jurídica, mas no andar en entuertos políticos que estarían dando muestras de los grandes negociados que se estarían haciendo en esa magistratura.

-¿Cómo así llegó este caso ante el TC?
Nunca nos enteramos, no se nos notificó. Pero ahora es un tema que parece nunca acabar. Los Mendoza siempre han estado con el fujimorismo, con la dictadura y con el APRA. Quisieron hacernos un cerco contra RBC TELEVISIÓN, pero no podrán lograr su objetivo porque robar RBC TELEVISIÓN es como robarle el alma al Perú. Somos un canal que tiene una trayectoria que data desde la fundación de mi padre en 1967 y que sufrió la expropiación de Velasco y la persecución de 10 años en la década del noventa, acusándome en lo personal de juicios que los he ganado todos. Pese a estas pruebas que nos ha puesto la historia, siempre hemos salido adelante.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD