“Volcan sólo quiere engañar al pueblo”

La congresista nacionalista, Gloria Ramos Prudencio, advirtió que la minera Volcan quiere evadir su responsabilidad por la contaminación ambiental producida en Cerro de Pasco. Debido a ella, niños y mujeres gestantes de los poblados Quiuilacocha y Champamarca resultaron contaminados con altos niveles de plomo en la sangre.

| 10 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 869 Lecturas
Población de Cerro de Pasco respiran aire contaminado.
Congresista advierte que minera intenta impedir reubicación de población de Cerro de Pasco.

Más datos

DATO

Los altos niveles de plomo en la sangre pueden provocar retardo mental, menor desarrollo orgánico fetal, disminución de la capacidad auditiva, problemas de comportamiento y defectos neurosicológicos.
869

Denunció que la minera viene realizando mecanismos de “desinformación” en la población con la finalidad de evitar la reubicación de la población. Agregó que representantes de la minera tratan de “engañar” a la población exhortándolos a convocar a un referéndum para decidir la reubicación de los pueblos afectados por la contaminación.

Recalcó que “representantes de la empresa exigen a los pobladores que les vendan su casa sin realizar una tasación previa del inmueble”. Para la congresista esta medida busca evitar las sanciones de ley.

Proyecto de Ley
El Pleno del Congreso acordó declarar de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de los pueblos afectados por la actividad minera en Cerro de Pasco.

El proyecto propone además constituir una comisión interinstitucional que, entre otras tareas, elabore los lineamientos, planes y estrategias para reubicar la ciudad en una zona alejada de las actividades mineras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD