Volcán amenaza salud de cientos

Más de 800 pobladores asentados muy cerca del volcán Ubinas, en Moquegua, viven desde hace días no solo con el temor de la erupción del volcán, sino que además son ya víctimas de dolores de cabeza y males respiratorios, debido a la inhalación de gases y cenizas, producto de la actividad volcánica.

Por Diario La Primera | 25 abr 2008 |    
Volcán amenaza salud de cientos
Esta vez no son posibilidades sino hechos concretos.
Ubinas vuelve a alarmar. Más de 800 afectados por la emisión de gases. Y el plan de reubicación aún está en proceso

Los pobladores afectados señalan que son los niños quienes más sufren con el fuerte olor que se respira en el ambiente, por lo que temen enviarlos a sus centros educativos. Denunciaron que no se les están repartiendo suficientes mascarillas y lentes de protección; y que la Institución Educativa de Emergencia que se instaló en Anascapa fue desactivada argumentando que “ya se había acabado la emergencia”. Y el plan de reubicación aún no se hace realidad.

ALERTA AMARILLA
El director regional de Defensa Civil, José Fuentes Flores, confirmó que las localidades del valle de Ubinas: Querapi, Ubinas y Sacoaya, están siendo afectadas por la emisión de gases. En tal sentido, informó que se declaró en Alerta Amarilla, las zonas aledañas al volcán.

Refirió que las cenizas emanadas del volcán afectan los pastos y, por consiguiente, el ganado no tiene qué comer. Además, queda la posibilidad de que contaminen nuevamente las fuentes de agua para regadío y consumo humano de la zona, como ocurrió el 2006.

TRABAJOS
Equipos científicos del Ingemmet, Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa trabajan en el área de influencia del volcán, cuya actividad no cesó desde 2006 y actualmente registra un ligero incremento.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.