“Valla electoral resulta­­­­­ positiva”

Luego que el Congreso acordara que la Comisión de Constitución dictamine un proyecto de ley que establece una valla electoral de 30% de votos válidos para ser electo presidente o vicepresidente regional, el titular de la región de Junín, Vladimiro Huaroc señaló a LA PRIMERA que “es una buena medida que busca consolidar la participación de las regiones y la descentralización del país”.

| 19 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 705 Lecturas
Superar el 30% de los votos ratificará legitimidad de autoridades.
Titular regional de Junín Vladimiro Huaroc afirma que medida consolidará la descentralización.

Más datos

Respaldo amplio

Según Azpur, es importante para un gobierno regional contar con un respaldo amplio. El experto afirmó que  hay autoridades regionales elegidas con porcentajes muy bajos y generan el descontento social que acaba en protestas.
705

Asimismo, Huaroc argumentó que la valla electoral asegurará la participación de aquellos candidatos que se encuentren organizados tanto políticamente como socialmente y cuenten con el mayor respaldo de su pueblo, pues sus decisiones serán las de su región. “Se evitará que participen aventureros que no tienen plan de trabajo sino sólo dinero, eso no ayuda al desarrollo de las regiones”, enfatizó.

Legitimidad
Por su parte, el experto en temas de descentralización, Javier Azpur, manifestó que es positivo fijar una valla de 30% para la elección de presidentes regionales, al asegurar que esta medida ayudará a dar mayor legitimidad a las autoridades del país. “Por eso una segunda vuelta me parece importante para construir esa legitimidad, para promover acuerdos entre diversas corrientes políticas y lograr una mayor estabilidad para cada gestión regional”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD