Untuca: Piden retiro policial

La mina de Untuca se mantiene tomada desde hace ocho días por los comuneros de esa comunidad, quienes exigen el retiro de los policías que llegaron al lugar, así como la suspensión de las actividades que realiza la concesionaria Cartagena, antes de iniciar un diálogo con los funcionarios mineros y buscar una solución al conflicto.

| 07 junio 2008 12:06 AM | Regionales | 1.2k Lecturas
Untuca: Piden retiro policial
Comuneros se oponen al diálogo si continúa presencia de policías en tierras en disputa.
Comuneros mantienen tomada mina en su localidad exigiendo suspensión de labores para dialogar.

Más datos

DATO

Por otro lado, miembros de la seguridad de la empresa Majaz serán denunciados por haber participado en la represión contra campesinos de la comunidad de Huancabamba, en Piura, en el 2005.
1276

En tal sentido, y mediante una conferencia de prensa desde la sede del gobierno regional de Puno, precisaron que la única manera de abrirse al diálogo es si se cumplen dichos pedidos, los cuales fueron plan­teados por unos 20 dirigentes, entre ­ellos Félix Zúñiga y Waldir Gómez, además del alcalde del distrito de Quiaca, Concepción Mamani. Del mismo modo, los comuneros presentaron ante los medios locales cartuchos y restos de bombas lacrimógenas que supuestamente fueron utilizadas por los policías en el enfrentamiento del último miércoles.

Asimismo, afirmaron que no han ingresado a la mina, sino que están ubicados alrededor de ésta, en una suerte de custodia del lugar, así como negaron que en algún momento se tomara rehenes.

Por su parte, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, señaló que no quitará la licencia de funcionamiento a la minera; mientras que para los representantes de la compañía, la protesta es motivada por mineros informales con intereses económicos.

Cabe resaltar que los comuneros demandan que la empresa Cartagena les otorgue 300 hectáreas de su concesión para dedicarse a la minería artesanal, lo que representa el 30 por ciento del área destinada a la explotación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD