Ultimátum en la frontera

Comunidades de macroregión norte exigen al gobierno derogar Decreto Supremo 024 que da carta libre a minera china. Otorgan una semana de plazo. Protestas tomarían niveles binacionales.

| 10 enero 2009 12:01 AM | Regionales | 1.2k Lecturas
Ultimátum en la frontera
Reacciones de rechazo desde diversos frentes contra el controvertido Decreto Supremo.

Más datos

DETALLE

El presidente de CONACAMI, Mario Palacios, denunció la existencia de un escuadrón de inteligencia de la minera Río Blanco, constituido por efectivos policiales en actividad. “Tres meses después de las protestas de agosto del 2005, estos policías vestidos de civil empezaron a actuar. Se trasladan en helicópteros de la minera”, dijo. El 24 de enero próximo, los dirigentes del Frente de Defensa de Lambayeque se reunirán en Chiclayo para acordar las acciones con la macroregión norte.
1260

Siguen las denuncias y exigencias de derogatoria contra el decreto supremo 024-2008, en el que el Ejecutivo otorgó 35 denuncios mineros ubicados en la frontera con Ecuador al consorcio chino Zijin. Las tensiones llegan a anuncios de ultimátum y protestas que implicarían a comunidades peruanas y ecuatorianas. Los representantes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Ayabaca y el representante del Partido Nacionalista de dicha provincia, Andrés Jiménez Páucar y Walter Tronco Calle, respectivamente, conversaron con LA PRIMERA para denunciar que el gobierno persiste en dar carta libre a la minera Zijim (de capital chino) para indicar sus operaciones en el proyecto Río Blanco.

“El artículo 71 de la Constitución señala que no se pueden realizar trabajos de exploración ni explotación minera en un radio de 50 kilómetros de distancia de la zona de frontera. Río Blanco está a 50 metros del límite con Ecuador. Esto es lo que permite el gobierno, hasta violar a la propia Constitución”, señaló Jiménez.

Tronco Calle acotó que “en setiembre de 2007 se consultó a la población, con la participación de la ONPE, y el 95% rechazó que se apruebe el ingreso de la minera, pues existe el peligro de que dañen nuestro medio ambiente. A pesar de ello el gobierno quiere que la empresa Zijim ingrese. Nuestras tierras ancestralmente son para el cultivo y la ganadería”.

Esperarán una semana más
De otro lado, las organizaciones sociales y campesinas pertenecientes al Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, exigieron ayer al gobierno que instale una mesa de diálogo para encontrar una solución. El presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, manifestó a LA PRIMERA que las organizaciones acordaron dar una semana de plazo al Ejecutivo para que instale la mesa de diálogo, pues realizarán un paro general en todas las regiones que constituyen la macroregión norte (Piura, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque) si es que sus demandas no son atendidas por el gobierno.

Carrión informó que las protestas tendrían carácter binacional, pues las comunidades indígenas de Ecuador se oponen también al decreto porque la explotación minera contaminará las aguas del río Chinchipe que ingresa al territorio ecuatoriano.

“También hay empresas mineras chinas del lado ecuatoriano. Estamos conversando con los hermanos ecuatorianos para darle más fuerza a nuestra postura”, declaró.

A su vez, el dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Carlos Candioti, reveló que el Frente de Desarrollo Sostenible ya había solicitado a Yehude Simon, al asumir el cargo de premier, iniciar una dialogo con las comunidades campesinas de Piura opuestas a la minería, pero nunca respondió.

“Las solicitudes fueron presentadas ante el Consejo de Ministros, al presidente García y al Ministerio de Energía y Minas”, refirió.

Omar Olivares
Leonardo Caballero

Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD