Trata de niños por falta de control

“La falta de control de los niños que viajan en ómnibus interprovinciales contribuye a facilitar la trata de menores”, advirtió Jorge Valencia, Defensor Adjunto para la Niñez y la Adolescencia, quien recalcó que la indiferencia de las autoridades y la ausencia de una ley que proteja a los menores contribuyen al ilícito.

| 31 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 409 Lecturas
Trata de niños por falta de control
Operativos necesarios para devolver la confianza.
Defensoría del Pueblo advierte que autoridades no dan importancia al chequeo de niños en buses interprovinciales.

Más datos

DATO

El tráfico de menores es un delito que consiste en la explotación laboral, sexual o de mendicidad en perjuicio de niños, adolescentes o adultos. En ese sentido el gobierno debe endurecer sanciones.
409

Las declaraciones las hizo tras realizar una supervisión en 11 buses en la garita de Pucusana. En el operativo se pudo comprobar que, de los 62 niños que viajaban, a ninguno se le pidió documento de identificación. Sólo dos tenían DNI y seis tenían partida de nacimiento. Además, de cinco que viajaban con terceros y no con sus padres, sólo uno contaba con autorización notarial de sus progenitores.

Vacío legal
Existe un vacío legal en el Reglamento de Transporte y Circulación Vial. No establece la obligación de las empresas de pedir autorización notarial si los niños no viajan con sus padres. “Los niños en Perú viajan como Pedro por su casa. Lo peor es que nadie supervisa”, alertó el adjunto, quien recomendó que se establezca un sistema de control. El Código del Niño y del Adolescente señala que un menor puede viajar con uno de sus padres dentro del país, pero si viaja con terceros requiere autorización notarial de sus progenitores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD