Tildan de “loco” a Luis Valdivieso por recorte

El presidente regional de Lima, Nelson Chui, se sumó a los cuestionamientos por los recortes presupuestales y calificó de “loco” al ministro de Economía, Luis Valdivieso, señalando que “está cortando obras que ya fueron aprobadas”. Pidió que todos sus colegas establezcan claramente su oposición para no permitir que sus regiones se perjudiquen.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
Mortificación regional se plasmó en la reacción de Chui.
Presidente regional de Lima, Nelson Chui, se enfrenta a ministro de Economía por la reducción de fondos. En Áncash se realizó huelga contundente pero pacífica.

Más datos

MÁS VOCES

Presidentes de otras regiones se sumaron a la protesta. Yehude Simon, ex coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, señaló que se trataba de una medida que no iba a lograr ahorro sino a generar mayores problemas y quejas a nivel nacional.

“Yo he pedido a todos los presidentes regionales que la próxima semana tenemos que reunirnos porque no podemos permitir que el ministro, siendo un ministro nuevo, venga a cortar los presupuestos u obras que ya están en camino”, dijo en declaraciones a CPN Radio.

Señaló que algunas obras del programa Costa Sierra de la región Chiclayo no se llevarían a cabo a raíz de este recorte que pretende hacer Valdivieso.

Con ello, las tensiones crecen en torno a la intención de recortarle el presupuesto a las regiones. Los mandatarios regionales siguen reuniéndose en grupos para acordar medidas, que tendrían como fin un paro próximo si no son escuchados.

Acciones en Áncash
Como anunciara el presidente regional César Álvarez, ayer se realizó una masiva movilización en Chimbote de la base regional de construcción civil, en la que participaron cerca de cinco mil trabajadores de forma pacífica, en la que pidieron que el gobierno promulgue los acuerdos a los que el gremio llegó con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). La jornada sirvió para reclamar al gobierno por el pretendido recorte de presupuesto a los gobiernos regionales y su negativa a desembolsar los recursos para obras en la región.

De otro lado, el Frente de Defensa del Santa confirmó la convocatoria a un paro regional para el 10 de septiembre, anunciando la protesta unánime de los diferentes gremios y miembros de la sociedad civil, para reclamar por la demora en la entrega de los recursos que posibiliten la ejecución de obras y contra el recorte presupuestal a las regiones.

Hipólito Luna Melgarejo, presidente de dicho gremio, indicó a LA PRIMERA que además de la exigencia de fondos para impulsar proyectos, la región pedirá la derogatoria de los decretos que criminalizan la protesta social. Agregó que también piden una asamblea de presidentes regionales en Chimbote para coordinar respuestas conjuntas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.