Terminó la huelga cocalera en Cusco

Fin de la huelga. Los miles de cocaleros de Cusco, quienes se encontraban en paro indefinido desde el pasado lunes, llegaron a un acuerdo con la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) sobre el precio de la arroba de hoja de coca, determinando que -desde el 15 de abril hasta el 31 de octubre de este año-, en forma temporal, se fusionarán los precios de la arroba de hoja de coca de primera y segunda calidad a 60 nuevos soles.

| 11 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 976 Lecturas
Terminó la huelga cocalera en Cusco
Acabó la protesta, pero sólo por ahora. Seguirán negociando.
Logran fusión de precios en la arroba de hoja de coca. Ahora les pagarán 60 soles, pero aún hay problemas pendientes.

Más datos

Sin paros

Quispe aseguró que optaron por llegar al fin de las movilizaciones porque los cocaleros notaron el malestar de la población cusqueña por estar “de paro en paro”.
976

De esta manera habrá un precio unitario para las dos calidades, teniendo en cuenta que la arroba de hoja de coca de primera calidad tenía un costo de 60 soles y la de segunda 53 soles.

El valor de la arroba de tercera calidad se mantendrá en 25 soles, según el acuerdo firmado por Enaco y representantes cocaleros de Yanatile, Kosñipata y La Convención.

Medidas radicales
El secretario general de la Federación de Campesinos de Kosñipata, Richard Quispe, manifestó a LA PRIMERA que “al menos pudimos sacar una fusión de precios para que nos paguen 60 soles”.

No se mostró muy de acuerdo con la forma de dialogar del presidente de Enaco, Julio Jara, a quien consideró de querer “matar de hambre a los cocaleros”. Y aseguró que, en noviembre, volverán a las negociaciones pues las soluciones acordadas ayer sólo son momentáneas.

De no lograr un mejor acuerdo, vendrán “medidas radicales”, advirtió el representante cocalero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD