Temor por puertos: serán negociados

Peligra la soberanía nacional. No sólo buscan vender las tierras del Amazonas y entregar en concesión las zonas adyacentes a los restos arqueológicos. Ahora también quieren terminar de entregar los puertos nacionales al mejor postor. Adolfo Granadino Farias, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), denunció que la publicación –el domingo– del Decreto Supremo 011-2008 MTC pone al descubierto el real interés del gobierno de querer entregar los puertos peruanos a capitales extranjeros, principalmente chilenos.

| 21 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 435 Lecturas
Temor por puertos: serán negociados
Acusa que el Grupo Romero estaría facilitando la entrega de los puertos a extranjeros.
Nuevo decreto supremo quita jurisdicción a gobiernos regionales.

Más datos

DATO

El dirigente portuario anunció que el 28 de marzo se reunirán en Paita con las autoridades locales para definir una marcha de protesta contra dicho decreto. En Lima, señaló Granadino, esperan movilizarse para sensibilizar a los visitantes de la cumbre.
435

Para Granadino, ese decreto sólo busca la subasta del país, empezando por los puertos. Y es que con esta norma la vigente ley que descentraliza el manejo de los puertos queda desplazada. Con ello, ahora la determinación de las autoridades portuarias regionales no estará bajo control de los gobiernos regionales de cada lugar, sino que se realizarán vía la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

“Este decreto es una burla a los presidentes regionales. El gobierno habla de descentralización pero no la apoya. Ahora se burlan de los presidentes regionales, quieren que el manejo de los puertos esté centralizado”, explicó Granadino.

Además, ese decreto sustenta tal disposición con el argumento de modernización y desarrollo portuario de los terminales portuarios en el futuro incremento que se producirá en el tráfico marítimo en el Perú producto de la firma del Tratado de Libre Comercio que el país suscribió con los Estados Unidos. “Lo que quieren hacer es quitar a las autoridades regionales el manejo de los puertos más grandes y dejarles sólo los pequeños, donde la única transacción comercial que se realiza es la de la pesca artesanal. Ya le han puesto la mira al puerto de Paita, es el primero que quieren entregar a los capitales extranjeros”, denunció Granadino Farias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD