Tambo de Mora se levanta

A año y medio del terremoto que devastara Pisco, Chincha y otras zonas sureñas, la ayuda del gobierno no se siente, pero eso no impide que el pueblo rehaga su vida. Más, cuando hay respaldo desde lejos. En el distrito de Tambo de Mora, Chincha Baja, el Estado entregó 420 módulos hechos con drywall para los pobladores de los sectores 3 y 4. Apoyo insuficiente, pues estos módulos son meras cajas, sin servicios básicos como luz, desagüe y agua. Esta situación de “ayuda que no ayuda” llamó la atención de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y Solidaridad y Acción (APY), organizaciones internacionales que intervinieron en esta realidad dura.

Por Diario La Primera | 16 febrero 2009 |  2.1k 
Tambo de Mora se levanta
(1) Pobladores levantaron sus hogares, con el asesoramiento adecuado. (2) Niños hoy juegan, se ríen y se divierten. (3) En la inauguración se conto con Manuel Martinez, presidente de APY.
A pesar de la insuficiente ayuda del Estado. 80 familias recibieron viviendas de ONG internacional. Exigen mayor interés de Gobierno central.

Más datos

HERIDOS

Manuel Martínez, presidente de la Fundación APY, anunció que se construirán 40 viviendas más de quincha mejorada. “Se había previsto la construcción de 20 casas más. Sin embargo, el cambio del dólar nos permitirá duplicar esa cifra”, sostuvo. Daniel Ingratoci anunció que pronto ASPEm iniciará un proyecto de dos años, en el que se trabajará con las mujeres de los distritos de Tambo de Mora, Grocio Prado, Chincha Baja, Alto Larán y Sunampe; así como capacitar a la población con diversos talleres para que puedan encontrar trabajo.
2151  

En cuatro meses, capacitaron a los pobladores de Tambo de Mora y los instruyeron en la construcción de casas de quincha mejorada, como parte del proyecto “Refuerzo de la Acción Social y Comunitaria para la reconstrucción de Tambo de Mora”. LA PRIMERA comprobó esta acción y cómo los propios pobladores decidieron rehacer sus vidas.

Daniel Ingratoci, coordinador del proyecto, señaló que este proceso se inició en setiembre del 2008. Si bien fue un proceso arduo, actualmente ve los resultados con satisfacción. “Lo primero fue hacer una selección de las 80 familias más vulnerables de la zona. Luego, se realizó el trabajo de capacitación de los miembros de cada una de estas familias, para que ellos mismos trabajen en la construcción de sus viviendas. Además, aprendieron una manera de ganarse la vida”, dijo.

Explicó que el proceso de selección de las familias beneficiarias se basó en un proceso de tres meses, en el que se analizó características como hacinamiento, edades e ingresos. “ASPEM aplicó dos a tres fichas a 270 familias. De ahí se preseleccionó a 178, las cuales fueron evaluadas por un comité conformado por una psicóloga, un abogado, dos pobladores de Tambo de Mora -elegidos por la misma población- un miembro de la junta municipal y un observador de Naciones Unidas. De ahí salieron 80 beneficiadas”.

Mayores logros
Si bien el proyecto de construcción benefició a los pobladores de Tambo de Mora, ASPEM ha realizado otras tareas de mayores alcances. En primer lugar, se asesoró legalmente a las familias para que sepan obtener uno de los terrenos entregados por el Estado. “El gobierno compró un terreno de ocho hectáreas que costó 720 mil dólares. De ahí, entregó lotes de 108 metros cuadrados para 420 familias. Gracias al apoyo y a la asesoría de ASPEM pudimos obtenerlos”, afirmó Luis López, representante de los vecinos de Tambo de Mora.

Otro trabajo de esta ONG ha sido con los niños. Trilce Cabrera, una de las encargadas del cuidado de los menores de entre 3 y 12 años de edad, mencionó que en un inicio los niños no participaban y se mostraban temerosos, pero hoy las cosas son distintas. “Antes no querían ni venir o andaban cada uno por su cuenta. Uno de los trabajos más complicados fue poder sacarlos de sus casas, porque debido a la necesidad, se les daba tareas de adultos y no se les dejaba ser niños”, dijo.

Rubí Fox Bazán
Enviada especial

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario