Sin transporte

Las protestas estudiantiles en Cusco originadas por el aumento de los pasajes urbanos motivaron que los vehículos de transporte público no circulen ayer en la Ciudad Imperial. En la previa al paro regional anunciado para mañana, motivado por el alza del costo de vida, ayer las calles cusqueñas fueron escenario del reclamo de transportistas, quienes decidieron no trabajar argumentando que no cuentan con las garantías de seguridad y bloquearon vías.

Por Diario La Primera | 02 set 2008 |    
Sin transporte
En el sur las tensiones aumentan. Los estudiantes cusqueños se adelantaron a la jornada de protesta.
Crece conflicto entre estudiantes y transportistas en Cusco. Vehículos no circularon. Mañana es la protesta regional sureña.

Más datos

AEROPUERTO BLOQUEADO

Alrededor de 30 pobladores del distrito cusqueño de Wanchaq bloquearon la avenida Alejandro Velasco, rumbo al aeropuerto local, exigiendo la culminación de los trabajos de rehabilitación.

La Municipalidad provincial aprobó la ruta libre, que se ejecutará durante 30 días, a la espera de la ratificación del Concejo Municipal. Dicha medida consiste en que cualquier vehículo con capacidad para 14 o más pasajeros pueda ser utilizado para el transporte público, independientemente de las empresas constituidas.

Para las empresas de transporte se generaría un caos en la ciudad, pues señalan que no habría suficiente regulación hacia los conductores, razón por la cual amenazan con medidas de fuerza. Mientras las partes no se ponen de acuerdo, ayer las clases fueron suspendidas en colegios y universidades y la población se vio obligada a movilizarse en taxis, en perjuicio de su economía. Además de la crisis generada por el alza de pasajes, la Asamblea Regional cusqueña ultima detalles para las movilizaciones de mañana, como parte del paro anunciado en protesta por el alza del costo de vida y el manejo económico del actual régimen. Dicha jornada cuenta con el respaldo del Concejo Regional.

Regiones desatendidas
Sobre las protestas en Cusco y la conformación del frente macro regional entre los frentes de defensa del sur, se pronunció el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, quien consideró que los reclamos son justificados por la desatención del gobierno a las demandas sociales.

El dirigente precisó que el desborde popular podría evitarse si en vez de anunciar recortes a las regiones se mejoraran las condiciones laborales.

Referencia
Sin transporte

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.