Sigue la lucha en las calles

La jornada de protesta en la capital no cesa, pues las medidas del miércoles continuaron durante la mañana de ayer, cuando trabajadores administrativos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y empleados despedidos en el gobierno de Fujimori salieron a las calles para exigir se atiendan sus reclamos.

Por Diario La Primera | 15 ago 2008 |    
Sigue la lucha en las calles
En nueva jornada de lucha. Trabajadores reclaman por sus derechos.
Administrativos de las FFAA cubren frontis del Pentagonito, mientras que Coordes-CGTP exigen cuarto listado.

Más datos

DETALLE

Del mismo modo, en el centro de Lima, miembros de la Coordes-CGTP llegaron hasta el Congreso para exigir a los legisladores interpelen al ministro de Trabajo, Mario Pasco, y le pidan explicaciones sobre la cuarta lista. “Ese señor tiene mucho que explicar”, dijeron.

La puerta Nº 1 del Cuartel General del Ejército en San Borja se abarrotó de personal civil de las tres instituciones castrenses, quienes iniciaron una huelga indefinida reclamando la equivalencia remunerativa con el personal militar. “Pedimos que nuestros sueldos sean equivalentes. El promedio de un trabajador civil es 800 soles, mientras que un técnico gana 1800. La diferencia es abismal”, señaló José Soto, secretario general del sindicato de trabajadores de las FFAA.

Luis Ordóñez, secretario de defensa del gremio, precisó que la equivalencia remunerativa está determinada por el artículo 60 del DL 608, y que desde que se emitió en 1990 hasta la fecha no se hizo efectiva. “Tenemos 18 años peleando por un derecho, y vivimos con sueldos irrisorios que sirven sólo para pagar deudas”, dijo. Sostuvo que hace cuatro años piden que se dé un aumento del racionamiento, pues mientras el personal militar recibe 6.20 soles por alimentos, “a nosotros sólo se nos da 1.30 soles”.

Francisco Narazas, secretario general del sindicato de empleados públicos de la FAP, señaló que otro tema que exigen resolver al ministro de Defensa es la nivelación del CAFAE, el cual otorga sólo 100 soles a los trabajadores de las FFAA, “mientras un trabajador de última categoría de Defensa recibe 1000”.

Mientras, en el Campo de Marte, personal en retiro de las FFAA y la PNP realizaron la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, exigiendo al gobierno el reconocimiento de los éxitos en la lucha contra el terrorismo, la solución a la crisis de la Caja de Pensión Militar Policial y la solución al descontento en las instituciones.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.