“Si perdemos, debe haber reembolso”

La modificación en la distribución de las utilidades a favor de los trabajadores mineros sigue causando polémica. Para el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, de aprobarse este proyecto de ley, el Gobierno Central tendrá que reembolsar a los departamentos todos los recursos que pierdan.

| 25 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 562 Lecturas
Las tensiones no disminuyen ante este intento de recorte en las regiones.
Presidente regional de Arequipa pide al Gobierno que compense a regiones, de aprobarse polémica ley de remanentes mineros.

Más datos

DESEO

La región Ancash, también ha levantado su voz de protesta contra el mencionado decreto, por lo que el  miércoles llegarán a Lima cientos de ancashinos para reclamar por el controvertido proyecto.
562

“Si el Congreso finalmente aprueba esa disposición, la cual nosotros estamos objetando, el Gobierno tendrá que compensar a los gobiernos regionales porque los proyectos son anuales y en consecuencia no pueden quedarse en la ejecución de la mitad o en el tercio. Tendrá que asumir el compromiso de compensar esa diferencia y suplirla en el caso de que se destine el 100% para que se distribuya entre los mineros”, expresó Guillén.

Por otro lado, el parlamentario Juan Carlos Eguren advirtió que este decreto perjudicaría severamente a los gobiernos regionales, pues dicha iniciativa señala que las empresas mineras están obligadas a destinar el 8% de las utilidades totalmente a sus trabajadores, eliminando la pequeña parte que pasa actualmente a las regiones.

Para Hugo Gonzales, presidente regional del Cusco, “el gobierno pretende desestabilizarnos, cortándonos funciones y recursos”. Denunció que, con el pretexto del canon, el Gobierno arbitrariamente habría decidido recortar drásticamente el presupuesto ordinario del 2008, lo que las regiones no permitirán, según dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD