Separan a titular de Corte Superior

Luego de un año de investigación, la OCMA con Res. 75 separó al Vocal Superior Nicolás Ticona Carbajal del cargo de presidente de la Corte de Justicia del Santa – Chimbote, y a la vez solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo destituya. En extensa resolución, la OCMA detalla las causas de esta separación.

Por Diario La Primera | 08 oct 2008 |    
Separan a titular de Corte Superior
Epílogo de un largo proceso contra el polémico Ticona Carbajal.
Del Santa, tras un año de investigación del Órgano de Control de la Magistratura (OCMA).

Más datos

DETALLE

Sobre este mismo caso, la fiscal Gladys Echaiz, con re-solución No. 080-2008-MP-FN, ordenó que los Fiscales Superiores José Mercado, Jorge Paredes y el fiscal provincial Jorge Vásquez, sean procesados por recibir sobornos del gerente del Banco República, Sidney Pope y del abogado Germán Larrieu.

La principal causa es porque faltó a la verdad cuando fue investigado por corrupción en el Exp. 516-2002-Santa, en el que el funcionario del Banco República, Jaime Espinoza, le imputaba que el gerente general de ese banco, Sidney Pope, y el abogado Germán Larrieu (ex abogado de Laura Bozzo y Alberto Venero) lo habían sobornado con US$ 15,000 en los exteriores de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, para favorecer y absolver a los gerentes del banco que despojaron ilegalmente de una planta de harina de pescado al empresario Víctor Huarancca.

Además, faltó al deber de veracidad ante el CNM, porque en el proceso de ratificación de magistrados del 2004, al encontrarse cuestionado en la investigación fiscal No. 516-2002, ocultó su relación laboral con la Universidad Los Ángeles de Chimbote; sin embargo, ante el proceso penal que le seguía la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por enriquecimiento ilícito, Exp. A.V. 07-2006 y en el proceso de ratificación ante el CNM del 2006, Ticona Carbajal presentó un escrito en el que afirmaba haber sido docente de esa universidad.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.