Selva y sierra siguen aisladas por lluvias

Si bien la Carretera Central en la zona de Huarochirí quedó despejada y el tránsito normalizado, la situación de emergencia por los deslizamientos y desbordes siguen, especialmente en la sierra y selva del país. En los kilómetros 75 y 95 de la carretera Lima-Canta se registraron dos nuevos huaicos paralizando momentáneamente el tránsito en la zona, mientras que puentes colapsaron en la selva.

Por Diario La Primera | 16 mar 2009 |    
Selva y sierra siguen aisladas por lluvias
Enfrentando el poder de la naturaleza. Calma en unas zonas, pero temor en otras.
Desborde colapsa puente en Huánuco y deja 20 mil afectados. Carretera Central está libre, pero otras zonas continúan bloqueadas.

Más datos

LOS FALLECIDOS

Autoridades de Provías señalaron que ayer el tránsito fue fluido en Huarochirí, pero existe la alerta por nuevos deslizamientos por lo cual se recomienda minimizar los viajes a la zona. La policía empezó por ordenar el paso de los vehículos en el sentido de La Oroya-Lima. Entre los trabajos realizados en el kilómetro 64, y en el 67.5, en total se ha han retirado 20 mil metros cúbicos de escombros, con cinco cargadores frontales, tres tractores neumáticos, y un volquete, además de tres ingenieros y 38 obreros y auxiliares.

El alcalde de Huaral, Jaime Uribe, ratificó la emergencia en nueve localidades de esa jurisdicción por las lluvias y huaicos que ocasionaron bloqueo, corte del fluido eléctrico y de agua. En la capital, vecinos del asentamiento humano “Tambo-Río”, en Comas, manifestaron su preocupación por un posible desborde del río Chillón. La situación en la sierra y selva peruana es preocupante, ya que varios pueblos de esa parte del país permanecen aislados a consecuencia de las fuertes lluvias.

Y el puente de madera Cashapampa, en el centro poblado del mismo nombre, en Monzón, Huánuco, colapsó, dejando al menos a 20 mil personas incomunicadas según confirmó el alcalde de la localidad, Jorge Espinoza, quien agregó que otro puente, el Rombos, de 40 metros de altura, está punto de venirse abajo. Defensa Civil ya se encuentra en la localidad evaluando la situación para preparar la intervención.

Ante esta situación, en diversas zonas de la selva se realizan operativos de prevención. El gobierno regional de Junín realizó ayer el segundo simulacro de inundación por aluvión en la subcuenca del río Tulumayo y áreas ribereñas del río Chanchamayo.

La hipótesis para este simulacro es un desembalse de dos millones de metros cúbicos de agua proveniente de la represa de la Central Hidroeléctrica de Chimay a causa de la rotura del dique por un sismo o activación de quebradas por lluvias intensas, ocasionando el desplazamiento violento de agua y lodo a una velocidad de 25 kilómetros.

La emergencia afectaría a más de treinta centros poblados y asentamientos humanos de los distritos de Monobamba, Mariscal Castilla, Vitoc, San Ramón y La Merced.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.