Se enfría la selva

No sólo las lluvias torrenciales azotan las regiones del país. Ahora el friaje amenaza a la población. Más allá de las desgracias por lamentar en la sierra, capta la atención que esta vez el friaje preocupa en una zona cálida por naturaleza: la selva. La temperatura en el departamento de Amazonas descendió hasta 17 grados centígrados, cuando normalmente el mínimo es de 20 en la selva norte, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

| 18 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 611 Lecturas
Se enfría la selva
El clima causa cuadros anormales en diversas zonas del país.
Temperatura baja más de lo normal en Amazonas. Mientras, en la sierra, situación se agrava, con más fallecidos.

Más datos

DATO

Transporte afectado 

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de San Martín, Jorge Ríos Pérez, anunció que solicitó al gobierno regional declarar en emergencia el sector transportes de esta zona ante los problemas en las carreteras por las constantes lluvias.
611

El director regional del Senamhi, Hugo Pantoja Tapia, aseguró que la ola de frío ingresó por la selva sur del país (donde se llegaría a 10 grados), llegando a la selva central y norte, como el caso de Amazonas. “Los friajes están empezando tempranamente y eso se asocia también a un enfriamiento del mar en la zona ecuatorial, permitiendo que el temporal transite por la selva sur, central y norte”, dijo. La baja temperatura en la selva también se sintió en Bagua Grande, capital de la provincia amazonense de Utcubamba, donde se registraron 15 casos relacionados con enfermedades bronquiales.

La especialista del hospital Santiago Apóstol, Yovanna Fernández, afirmó que tanto niños y adultos presentaron procesos virales y fiebres, además de tos. En casos graves, los pacientes fueron nebulizados.

Heladas causan muertes
El friaje se hace presente con más fuerza en la sierra del país. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, en lo que va del presente año se registraron 12 decesos por neumonía. De las muertes, ocho correspondieron a menores de 5 años de edad y cuatro defunciones a personas mayores de 60 años.

Carreteras en emergencia
En Cajamarca, las intensas precipitaciones pluviales que provocan huaicos, deslizamientos y derrumbes, obligaron a que 16 carreteras de este departamento sean declaradas en situación de emergencia, pues estos desastres naturales interrumpen el normal desarrollo de las actividades socioeconómicas, deterioran la cubierta e infraestructura de instituciones educativas y de salud, y han provocado la muerte y desaparición de pobladores en este departamento.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde el mes de enero a la fecha las lluvias afectaron 896 mil 690 metros de carreteras y ocasionaron la destrucción de otros 209 mil 330 metros, provocando emergencia en el transporte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD