Se confirma infiltración en conflicto de Andoas

Pese a que algunas versiones iniciales culpaban a los nativos achuar de la muerte del suboficial Jaime Reyna Ruiz en los enfrentamientos de la semana pasada en Andoas por la toma del lote 1AB de Pluspetrol, las investigaciones policiales confirmaron que -en realidad- se trató de un grupo de delincuentes que habrían azuzado a las comunidades indígenas para protestar, ofreciéndoles 2,500 nuevos soles como remuneración, mediante la conformación de una service.

| 25 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 1k Lecturas
Se confirma infiltración en conflicto de Andoas
La tensión sigue, pero los nativos aclararon que no fueron los asesinos.
Nativos deslindan con asesinos y entregan al culpable, parte de una mafia de azuzadores profesionales.

Más datos

HERIDOS

Tres efectivos heridos en Andoas presentan lesiones de consideración. Se trata del suboficial de segunda Alfredo López de la Cruz, el suboficial de tercera Efraín Chipana Cruz y el suboficial de segunda Dorilmar Mendoza Tacto.
1069

Así lo afirmó el coronel Armando Martínez, director de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, quien ratificó la identificación del autor del disparo, Saulo Sánchez Rodríguez, quien fue entregado por los nativos sindicándolo como “infiltrado”.

Asimismo, Martínez indicó que ayer fue recuperado el último campamento que se mantenía tomado, conocido como Bartra, tras lo que se detuvo a 11 personas y se liberaron a dos trabajadores que se encontraban retenidos. Refirió que 51 personas fueron capturadas tras los violentos enfrentamientos y descartó más pérdidas humanas, basándose en los informes elaborados por cinco fiscales de Maynas que inspeccionaron la zona.

Para la Dinoes existen pruebas que vinculan al menos a cinco personas como infiltrados en los incidentes de la semana pasada.

Además de Sánchez Rodríguez, fueron capturados Clever Cruz Guardia, Jaime Reina Ruiz y John Vega Flores, quienes en enero de este año constituyeron la Empresa Contratista de Nativos de Andoas, mediante la cual ofrecían mejoras económicas. También fue detenido Esteban Rengifo Soplín, señalado como instigador.

Zona en riesgo
Más allá de la autoría del asesinato y las infiltraciones detectadas por la PNP, el conflicto entre nativos y Pluspetrol mantiene en alerta al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, quien ayer se reunió con los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) para indagar sobre los incidentes de la semana pasada.

Sobre este punto, Vásquez coincidió en que existen personajes con “otros intereses” que han desencadenado los hechos violentos que desencadenaron en la muerte de un policía, al tiempo que pidió diálogo entre los directivos de Pluspetrol y los nativos para encontrar una solución pacífica al enfrentamiento.

Homenaje póstumo
Los restos del suboficial Jaime Reyna llegaron ayer a Lima, siendo trasladados a la Dirección de la Policía Aérea en el Callao.

El féretro estuvo cubierto por la bandera nacional y fue recibido por el ministro del Interior, Luis Alva Castro, el viceministro Danilo Guevara y el director general de la PNP, Octavio Salazar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD