Salud en emergencia

La situación caótica de los establecimientos de Salud a nivel nacional se vio reflejada en los hospitales y postas de Chimbote (Áncash), luego que en inspecciones del Ministerio de Salud se hallaran medicamentos, vacunas y unidades de sangre vencidas, además de camas vacías, equipos y objetos inservibles. En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Julio Vargas, manifestó que “es un pálido reflejo de lo que se vive en los más de 7 mil establecimientos de salud del país”.

| 26 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 491 Lecturas
Salud en emergencia
Inspecciones del ministro muestran realidad que no es un secreto para los peruanos.
Carencias en Chimbote. Médicos indican que “novedades” del ministro reflejan cruda realidad del sector Salud.

Más datos

DATO

Para el presidente de la FMP, Julio Vargas, en los centros médicos de salud del país se viven dramáticas escenas de carencias, tanto que se ve al personal médico que tiene que llevar su propio alcohol, gasas o hasta linternas para trabajar.
491

Durante los operativos en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” y el Hospital La Caleta, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció el hallazgo de tres bolsas o unidades de sangre que tenían como fecha de caducidad el 19 de abril pasado. Asimismo se encontraron antibióticos, jarabes e insumos de laboratorio vencidos, así como montículos de basura y equipos inservibles.

Peor situación se vivió en el Centro de Salud Yugoslavia que se encontraba cerrado con cadenas, pese a que debería atender las 24 horas del día. En tanto, su personal dormía.

“Nada es novedad”
Por su parte, Vargas Lafuente indicó que lo que el ministro presenta y viene descubriendo como sus “novedades” en los hospitales de provincias sólo es la realidad dramática del sector Salud. En ese sentido, pidió construir un Sistema Nacional de Salud y exigió aumentar el presupuesto. “La culpa no es por la falta de recursos humanos en los hospitales, sino porque no hay apoyo de los encargados de turno desde el propio ministerio”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD