Río Blanco sólo causará daños

Piura (LA PRIMERA).- Es necesario comparar lo que se perdería en términos de la producción agrícola ganadera y el valor de los servicios ambientales, particularmente la pérdida de captura de dióxido de carbono versus la utilidad generada por el proyecto minero de Río Blanco, planteó el especialista Juan Aste Daffos en la Audiencia Pública del Impacto Ambiental de la Actividad Minera en la Región Piura.

| 07 febrero 2009 12:02 AM | Regionales | 691 Lecturas
Río Blanco sólo causará daños
Siguen apareciendo evidencias para no aceptar a minera.
Experto hace minucioso análisis costo-beneficio del proyecto minero para la región Piura.

Más datos

IMPACTO SOCIAL

El daño social se reflejaría en la migración de los pobladores a otras ciudades, pues al ver afectadas sus aguas y tierras de cultivo se verán obligados a dejar sus viviendas. Probablemente terminarán vendiendo sus propiedades a la empresa minera, pasando así de ser agricultores, a ser desocupados urbanos viviendo en un asentamiento humano.
691

Según Aste, este análisis de costo/beneficio resulta interesante porque evidencia que los ingresos por agricultura, ganadería y servicios ambientales serían 4.6 veces mayor a los del proyecto minero. Solo con la captura de dióxido de carbono se obtiene un 93% más de ingresos de lo que va a aportar el proyecto minero durante su periodo de vida útil, que son 20 años.

También comentó que, de ejecutarse el proyecto minero Río Blanco, se produciría daño en los tres niveles, como el económico, por el valor de los servicios ambientales al dejar de capturar dióxido de carbono, suma que ascendería anualmente a 872,13 millones de dólares y el agro perdería 63,03 millones de dólares anuales.

En el nivel ambiental el perjuicio es mayor, porque no se va a recuperar el ecosistema perdido, agregó. Un bosque tiene la facultad de capturar el dióxido de carbono para procesarlo, pero si lo destruimos, este dióxido queda en el aire calentándolo, contribuyendo con el calentamiento global. Además no están valorizados los costos que generaría la reducción de especies de flora y fauna, el stock de material genético de la biodiversidad, el control de la erosión, la pérdida de suelo, el ciclo de nutrientes, los microclimas, la belleza natural del paisaje, la extinción del tapir andino, el oso de anteojos y otros.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD