Reubicación carece de estudio técnico

La situación de incertidumbre que viven desde hace casi dos años los pobladores del distrito de Morococha, provincia de Yauli (Junín), por los proyectos que realiza la minera Chinalco Toromocho en sus tierras, es ampliamente conocida por los congresistas de esa región, como la parlamentaria Martha Acosta, quien manifestó preocupación por el reasentamiento de la población a un lugar carente de un estudio ambiental adecuado.

Por Diario La Primera | 04 enero 2009 |  856 
Reubicación carece de estudio técnico
Congresista de Junín alerta sobre el traslado de miles de pobladores de Morococha a zona inadecuada.

Más datos

Dos bandos

Acosta, quien hasta agosto del 2008 fue coordinadora del Bloque Junín, indicó que la población de Morococha se encuentra dividida debido a que la empresa Chinalco ha conformado una asociación de propietarios a la que le brindan “todas las facilidades” para respaldar su posición.
856  

Acosta, en dialogo con LA PRIMERA, aseguró que la zona a la que sería trasladada la población de Morococha se encuentra alejada de su lugar de origen y además la empresa no garantiza el acceso a salud, agua y desagüe. “La empresa china Chinalco ha realizado un estudio de menor categoría que no determina el real impacto de contaminación en la zona afectada”, explicó la parlamentaria.

La congresista refirió, sobre el contrato primigenio firmado con la empresa Chinalco, que se debe aplicar la Ley de Regalías Mineras que establece el pago del 3% de las ventas de mineral que realice la empresa y no el 0.51%. Asimismo, resaltó la importancia de que la minera construya un hospital equipado e implementado para brindar atención especializada a la población, así como la suscripción de un Convenio Marco y que el 15% de las acciones del Proyecto Minero Toromocho sea para los morocochanos.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario