Regiones temen por reducción de canon

Atacan a los gobiernos regionales. Con la inclusión en la agenda congresal el pasado jueves de un proyecto de ley que pretende rebajar el monto del dinero que se otorga por concepto de canon, la bancada aprista pretende quitar más de mil millones de soles a las ocho regiones que se benefician con este dinero: Áncash, Cusco, Ica, Huancavelica, Puno, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Pasco.

| 26 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 577 Lecturas
Regiones temen por reducción de canon
(1) Regiones defienden ingresos por concepto de canon minero para bien de su población. (2) Treviño se opone.
Afirman que lo que el Congreso busca es enfrentar al gobierno central con los gobiernos del interior.

Más datos

DATO

El sur espera

Triveño también criticó al Gobierno por no cumplir con los trabajos de reconstrucción en Pisco. “Que el presidente se deje de tanto palabreo, que cumpla con los ofrecimientos que le hizo al pueblo de Pisco y de Ica”, acotó.
577

Lo que busca tal iniciativa legislativa es anular el tope en el reparto de utilidades, basándose en que “los restos corresponden completamente al trabajador minero, que tiene el derecho por ley de recibir el 8% por concepto de utilidades netas generadas por la empresa”, por lo que el Estado no puede confiscar dichos recursos para luego distribuirlos a través del Fondo de Empleo y para el presupuesto de otras obras en las regiones.

Este proyecto fue presentado por la Federación de Trabajadores Mineros, y de manera intempestiva pasó de estar en la lista de espera del legislativo de puesto 180 al segundo puesto, el pasado miércoles. Cabe señalar que el proyecto fue entregado al Congreso en julio del 2007.

Buscan enfrentamiento
Para el presidente de la región Ica, Rómulo Treviño, esta medida que la bancada oficialista promueve sólo buscaría enfrentar al gobierno central con los gobiernos regionales. “El pueblo ya está cansado de este tipo de atropellos y de abusos. No se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo se le quita dinero a su región”, expresó.

Además, Treviño resaltó que el dinero que reciben por el ca-non es una suma pequeña en re-lación a otras regiones que obtie-nen grandes cantidades de dine-ro. “Nosotros para este año probablemente recibamos unos 28 millones de soles. Aún no se determinan las cifras exactas pero es un aproximado que esperamos. Es poco dinero, pero para la región es muy importante”.

El presidente iqueño también sugirió que en vez de qui-tarle dinero a las regiones, el gobierno central tome un porcen-taje del 50% de dinero que obtiene de los remantes de las regiones y dárselo a quienes lo están pidiendo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD