Regiones alistan plan de defensa

Unen fuerzas. Reiterando que recortar el presupuesto sería “una medida errónea, que en lugar de controlar la inflación retrasará la economía y fomentará las protestas sociales”, los presidentes regionales de Junín, Lambayeque y Cajamarca criticaron la propuesta del ministro de Economía, Luis Valdivieso, quien intenta reducir el presupuesto fiscal 2009 a los gobiernos regionales y municipales. El recorte también provocó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), decidiera convocar -en fecha por señalar-a sus miembros para definir la estrategia de defensa de su presupuesto fiscal.

Por Diario La Primera | 26 ago 2008 |    
Regiones alistan plan de defensa
Ejecución del paro nacional se debatirá en asamblea regional.
Presidentes se reunirían esta semana para diseñar estrategia ante recorte de su presupuesto. Paro sería la siguiente medida, si no son oídos.

Más datos

DETALLE

La ANGR se reunirá para coordinar la defensa de su presupuesto ante el gobierno. Los presidentes regionales advirtieron que, hasta el momento, el Ejecutivo no los invitó a dialogar a pesar de hacer oír sus críticas en torno a este tema importante.

Referente al paro nacional en rechazo al recorte presupuestario, los mandatarios manifestaron a LA PRIMERA que es una medida que se debatirá en la ANGR, donde se definirá el plan de defensa.

Para Vladimiro Huaroc Portocarrero, titular de Junín, el gobierno debe desistir con el recorte. “Apoyamos el paro y lucharemos en defensa de nuestro presupuesto. Es inadmisible que quieran disminuir los recursos, cuando el actual no alcanza para desarrollar los proyectos de descentralización”, afirmó.

Por su parte, Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional de Cajamarca, se mostró un poco más cauto y exhortó al Ejecutivo a reunirse con los titulares regionales para debatir la medida. “No se puede sacar una norma de forma arbitraria, primero hay que dialogar con la parte involucrada”, sostuvo.

“Parece que el gobierno entiende, por ahorro, disminuir el gasto público. Pero con esta medida lo único que logrará es frenar el desarrollo de los pueblos. Por ende, aumentaría la pobreza”, advirtió la máxima autoridad de Lambayeque.

Wilder Mayo
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.