Regiones: Acción y no sólo promesas

Mientras algunas autoridades regionales aguardan que el mensaje presidencial de hoy no deje de lado temas pendientes en lucha contra la pobreza y fortalecimiento de la descentralización, los más escépticos señalan que no hay mucho que esperar pues no existen indicios para “un cambio de rumbo”.

Por Diario La Primera | 28 jul 2008 |    
Regiones: Acción y no sólo promesas
Que el mensaje incluya el clamor del Perú provinciano, es el pedido general.
En provincias exigen que mensaje presidencial incluya lucha contra la pobreza y desigualdad. Otros no tienen mucha fe.

Más datos

DETALLE

Llamado

Para Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa, el mensaje presidencial debe anunciar la agilización del gasto público y políticas contra la desigualdad económica que –considera- no permite reducir cifras de pobreza.

Los presidentes regionales coincidieron en que el mensaje de hoy debe incluir temas que afecten a todo el país y no sólo a ciertos sectores específicos o centralistas.

En opinión del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, durante la gestión de García se ha evidenciado “distanciamiento con el interior del país”, por lo cual añadió que en dicho departamento no existen expectativas de modificaciones en la política económica o social.

“No hay mucho que esperar. Lo único que hará el presidente es proseguir la política económica que favorece a muy pocos, por lo que será muy difícil de cambiar de rumbo. Durante su gestión hemos sufrido limitaciones y nos lleva meses conseguir que aprueben expedientes para realizar obras”, puntualizó Fuentes.

Por su parte, el titular tacneño Hugo Ordóñez pidió que se anuncie la flexibilización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), organismos a los que tildó de “demoníacos” y “burocráticos”, pues obstaculizan la inversión estatal en las regiones.

“Lamentablemente, pareciera que el Ejecutivo no tiene espíritu descentralista. Por eso, pedimos que nos tomen en cuenta antes de dictar dispositivos nacionales porque tenemos que hacer sentir nuestro peso”, opinó Ordóñez.

Piden atención
Por su parte, el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, recomendó que en el discurso que dirija al país hoy el presidente García se incluyan lineamientos claros que permitan combatir la pobreza que se vive en su departamento, además de políticas de desarrollo social.

“Esperamos atención al desarrollo social. El país no crecerá con igualdad mientras no se prioricen a los más pobres con recursos y proyectos”, expresó Salas, quien también solicitó la flexibilización del SNIP.

Finalmente, el titular de Cajamarca, Jesús Coronel, consideró que el mensaje de hoy debe mostrar voluntad de concertar con los gobiernos regionales, que permita discutir temas como la nueva descentralización de la administración de los recursos, como el canon y las regalías mineras.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.