Reconocen que se le fue la mano a la Policía

Tras la represión del lunes, que acabó con heridos de gravedad producto de bala, así como decenas de intoxicados por las bombas lacrimógenas, ayer Pichanaki volvió a protestar. Afortunadamente, la jornada no recibió nuevamente la respuesta violenta del Estado, que derramó sangre en la selva como antes lo hizo en la sierra de Ayacucho, con el trágico saldo de dos campesinos muertos. En diversas ciudades selváticas hubo movilizaciones contra el proyecto de ley Nº 840/2006-PE "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

| 19 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 794 Lecturas
Reconocen que se le fue la mano a la Policía
Las protestas continuaron ayer, esta vez sin represión violenta.
Jefe policial afirma hubo excesos. Heridos se restablecen, incluso el que recibió bala en la garganta

Más datos

TRASLADADOS

Gabriel Torres, médico de turno del Hospital de Apoyo de Pichanaki informó a Ideeleradio que las siete personas que resultaron heridas durante la protesta en contra de la “Ley de la Selva”, fueron trasladadas al Hospital "La Merced", en Chanchamayo, Junín.
794

A primeras horas de ayer, decenas de dirigentes de los frentes selváticos llegaron hasta Pichanaki para continuar con el paro de 48 horas, de manera pacífica. Condenaron la violencia ejercida por la fuerza policial contra los manifestantes, que tuvo como resultado siete personas heridas con balas, en distintas partes del cuerpo. Aunque se habló de un agricultor muerto, finalmente este salvó la vida pero su estado era delicado, ya que recibió un impacto de bala en la garganta.

Los dirigentes participaron en una asamblea popular, que congregó tres mil pobladores junto al Jefe de la Octava Región Policial, Roberto Villar y la titular de la Primera Fiscalía Superior Mixta de La Merced, Janet Almeida Escobar.

Cambian a policías
En esta asamblea, Villar reconoció los excesos cometidos por la Policía durante el primer día del paro, por lo que se comprometió a relevar a dichos oficiales en otras dependencias, según informaron los dirigentes. Asimismo, se logró la liberación del Técnico de 3ra., Rafael Castillo Campos, quien fue retenido en una vivienda, por parte de los pobladores, enardecidos tras la respuesta policial violenta.

Otra posición
Sin embargo, para el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Octavio Salazar, serían terroristas los supuestos infiltrados en las últimas movilizaciones de protesta contra el Gobierno. Para Salazar, son los responsables de azuzar a la población. “Ellos están en Ayacucho, Arequipa y ahora están en los puntos donde se genera este paro amazónico, esperando que haya muertos para generar inestabilidad ad portas de dos cumbres importantes en el país ", afirmó.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro; y el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, anunciaron que -en las próximas horas- se realizarán “capturas importantes” que permitirán identificar quiénes promueven actos de violencia en el país.

Por su parte, Humberto Paredes, coordinador de la Segunda Cumbre Amazónica, criticó las declaraciones del general Octavio Salazar, pues afirmó que en las manifestaciones no participaron infiltrados, y que -por el contrario- la marcha fue democrática y pacífica. Al menos hasta antes de que llegara la Policía.

Paro indefinido
El dirigente advirtió que, si el gobierno no deroga las cuestionadas leyes, y si no apertura el dialogo con la Amazonía, evaluarán convocar a una huelga indefinida en la que participarían otras regiones, con el objetivo de poner fin a la intención de vender sus tierras.

En Ucayali, el jefe de la VI Dirección Territorial Policial, general Luis Murugusa, indicó que la mañana de ayer integrantes del Frente de Defensa de Ucayali realizaron una marcha en la Plaza de Armas de esta ciudad, sin generar actos de violencia.

Durante el segundo de paro, los manifestantes bloquearon la carretera ex Marginal de la Selva, en Junín, así como diversos tramos de la vía Yurimaguas – Tarapoto, en Loreto, informó la Policía Nacional. La comisaría de Pichanaki agregó que gran número de buses interprovinciales estuvieron varados en la carretera ex Marginal de la Selva, a la altura del puente Pichanaki, por lo que autoridades han tenido que trasladarse hacia esa zona para persuadir a los manifestantes.

Culpan a ‘violentistas’
Posición diferente. El presidente del gobierno regional de Junín, Vladimiro Huaroc, denunció que detrás de las protestas, en Pichanaki, estarían personas violentas que habrían "incitado a las masas" a enfrentarse con las fuerzas del orden, quemando neumáticos y vehículos policiales. Huaroc aseveró que, de acuerdo con las primeras informaciones, algunos sujetos habrían incitado a la población a quemar el portatropas, lo que obligó a los custodios del orden a repeler el ataque con sus armas de reglamento.

“Estado provocó el paro”
Para el congresista por Ucayali, Róger Nájar, los hechos violentos, fueron provocados por la negativa del Gobierno a derogar la ley Nº 840/2006-PE, y a archivar los proyectos 1770 y 1992. “Las modificaciones que se realizaron en la comisión permanente del Congreso, fueron sólo un saludo a la bandera”, señaló. Informó que los congresistas de la Amazonía pedirán explicaciones al ministro del Interior y al de la PCM, Jorge del Castillo, por las acciones violentas.

“Quienes realizan estos controvertidos proyectos desconoce lo que es la Amazonía y pretenden venderla”, dijo.

Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD