Rechazo contundente

La población cusqueña mostró en las calles su rechazo al gobierno. Esta vez, la huelga regional convocada por la Federación de Trabajadores del Cusco y la Asamblea Regional fue acatada por casi el 90% de la ciudadanía, paralizando el comercio, el transporte así como las clases escolares y universitarias. Todo en el marco de una queja unánime contra el manejo económico que -argumentan- sólo beneficia a un pequeño sector del país.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    
Rechazo contundente
(1) Descontento popular obliga a la ciudad imperial a reiniciar protestas. (2) Figura del presidente García fue paseada por la ciudad.
Cusco paralizó por 24 horas contra alza del costo de vida y modelo económico del gobierno aprista. Ahora alistan protestas macro regionales

Más datos

Regiones del sur se unen

Los frentes regionales de Cusco, Puno, Moquegua y Arequipa ya definieron que se plegarán a la jornada nacional del próximo 7 de octubre anunciada por la CGTP, la misma que en dicha zona del país podría extenderse al 8 de octubre.

Jerónimo López, presidente colegiado del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), indicó a LA PRIMERA que los acuerdos deberán ratificarse esta semana en cada región, tras lo cual se realizaría una nueva asamblea el próximo 13 de setiembre.

López puntualizó que en Arequipa aún esperan el gasoducto andino, la transferencia de Seal y Egasa al gobierno regional, la represa de Angostura para la segunda etapa del proyecto Majes, entre otros puntos consignados en el acta firmada con la PCM en julio del año pasado.

Por las principales calles de la ciudad se movilizaron miles de pobladores reclamando por el alza del costo de vida, el modelo económico del régimen y los decretos legislativos emitidos bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que consideran derivarán en la venta de las empresas públicas.

Según indicó Efraín Yépez, presidente de la Asamblea Regional, se trató de “una respuesta contundente y unida del pueblo cusqueño”, que advierte al gobierno central que “es momento de acordarse de los pobres y la descentralización”.

El dirigente explicó a LA PRIMERA que la medida de fuerza acatada ayer fue de carácter preventivo, pues preparan para el 19 de setiembre la entrega al presidente Alan García de las actas firmadas por la Presidencia del Consejo de Ministros con los frentes regionales del sur del país, que acreditan los incumplimientos.

Asimismo, Yépez adelantó que de no encontrar soluciones evalúan declararse en huelga indefinida tras la jornada nacional de lucha del próximo 7 de octubre, convocada por la CGTP.

Protesta estudiantil
Además de las movilizaciones de diversos gremios laborales por las principales vías de la ciudad, una gran concentración estudiantil copó las calles en los exteriores de la universidad San Antonio Abad.

El transporte urbano fue interrumpido totalmente y muchos de los turistas debieron trasladarse a pie debido a la suspensión del corredor turístico. A esto se sumó el cierre de instituciones públicas y bancarias, mercados y centros comerciales.

En Puno también se registraron protestas, pues alumnos de la Universidad del Altiplano tomaron 17 vehículos de transporte público, exigiendo la rebaja de los pasajes. En Ayacucho, 15 mil estudiantes se movilizaron junto a padres de familia reclamando por el desabastecimiento del programa de desayuno escolar y contra el incremento de las tarifas de transporte.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.