¿Quién se hace responsable?

Mientras las labores de rescate siguen en el centro poblado minero de Winchumayo, ahora las miradas apuntan hacia quién se hará responsable de la tragedia en una zona donde predominaba la minería informal.

| 05 marzo 2009 12:03 AM | Regionales | 673 Lecturas
¿Quién se hace responsable?
Autoridades no quieren tener responsabilidad de la tragedia en Winchumayo.
Ocho cadáveres fueron sacados de la zona afectada, pero familiares y autoridades esperan hallar al culpable de tragedia de poblado minero.

Más datos

DETALLE

Según el Ministerio de Energía y Minas, el proceso de formalización de la mina se inició en diciembre de 2008, puesto que la nueva propietaria de Winchumayo es ahora la Compañía Minera Ayapata S.A.C., que ha adquirido el 55% de sus acciones y que tiene como accionista principal al legislador aprista Tomás Cenzano.
673

La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel, solicitó ayuda al Estado porque, según indicó, en la zona abunda la pobreza extrema que obliga a los trabajadores mineros a aceptar la labor pese a la informalidad debido a que es la única manera de ganar dinero. En ese sentido, la autoridad local solicitó al Ministerio de Energía y Minas a tomar cartas en el asunto respecto a la minería informal y que el Estado se acuerde de las zonas alejadas como su jurisdicción.

La alcaldesa comentó también que no se conoce con exactitud la cifra de desaparecidos, pues había otras personas además de los mineros al momento del alud. Y señaló que actualmente no se avizoran lluvias y ello facilita las acciones, no obstante indicó que los sobrevivientes han dormido a la intemperie y se teme por su salud.

En tanto, ocho de los fallecidos fueron trasladados por un helicóptero de la Policía a la localidad de Ayapata. Al aterrizar, los familiares de las víctimas reclamaron la falta de presencia del Estado en la zona para fiscalizar las condiciones en la que trabajaban los mineros.

Fiscal: 8 muertos y 2 desaparecidos
El fiscal provincial de Carabaya, Jaime Pari, llegó al asentamiento minero de Winchumayo para hacer el levantamiento de cadáveres y verificar la situación en la zona. Hasta el momento, sólo reportó ocho personas fallecidas por el alud, además de dos desaparecidos y 19 las familias damnificadas.

Una explicación al alto número de desaparecidos que se dio en un principio es que, debido al alud, varios mineros fueron arrastrados por el río cerca de la zona afectada. En tanto, el congresista puneño Tomás Cenzano, informó que dos toneladas y media de ayuda humanitaria llegaron al centro minero, indicando que el apoyo fue enviado desde Ayapata a bordo de un helicóptero de la Policía Nacional cedido por el Ministerio del Interior que realizó cuatro viajes.

100 mil informales
En medio de la tragedia vivida en el poblado minero, el Ministerio de Energía y Minas emitió unas cifras preocupantes. Estimó que alrededor de 100 mil personas están dedicadas directamente a la minería informal en el país, y otras 500 mil indirectamente, actividad que es mayor en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica y Piura.

Víctor Vargas, director general de Minería del MEM, informó que la presencia de los mineros informales es un tema de varias décadas pero con el paso de los años ha aumentado, siendo mayor su presencia en las zonas antes mencionadas. Por último, sostuvo que el 98% de la minería informal explota yacimientos de oro, pues este mineral, a diferencia de otros, no ha bajado su precio en el mercado internacional, sino que es el único que se mantiene y está en aumento.

Cenzano no acepta su culpa
Todo indica que el congresista aprista Tomás Cenzano busca evadir su responsabilidad como propietario del centro minero informal Winchumayo (tiene el 33% de acciones). Sin embargo, eso no es todo. Cenzano es además propietario de la minera Ayapata, la empresa que busca comprar Winchumayo y formalizar sus actividades productivas. Lo curioso es que según una nota de prensa remitida por la oficina de prensa de su despacho, exhortó a sus colegas parlamentarios a no atribuirse el trabajo de otros, en clara alusión a Yonhy Lescano y Susana Vilca.

El legislador aprista también pidió que dejen las investigaciones por el momento que apuntan a hallar a los responsables de esta tragedia, pues, según él, sólo tergiversan y politizan las informaciones. “No podemos buscar responsables, ya habrá momento para investigar”, dijo Cenzano, quien hasta criticó la tardanza de las labores de rescate que llevan a cabo la policía, los bomberos y Defensa Civil.

Lescano negó que la bancada de Puno haya presentado iniciativas legislativas sobre formalización de la minería informal y dijo que la Comisión de Fiscalización y de Energía y Minas debe pedirle un informe a Cenzano donde explique si es el propietario de la mina, si tenía autorización de funcionamiento, si las víctimas eran sus trabajadores y, sobre todo, cuál era la verdadera situación laboral y legal de ellos.

Lina Godoy

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD