Puno paraliza el 11 de abril

Con la finalidad de defender la ordenanza que declara a la hoja de coca como patrimonio cultural e inmaterial de la jurisdicción regional -promulgada por el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes-, además de mostrar su desacuerdo con la súbita alza de los precios en los productos básicos, los puneños anunciaron la realización de una movilización regional para este 11 de abril.

Por Diario La Primera | 05 abr 2008 |    
Puno paraliza el 11 de abril
Población se une para reclamar contra política económica del gobierno.
Anuncian movilización para defender la hoja de coca y contra la excesiva alza de la canasta familiar.

Más datos

TRADICIÓN

Las autoridades del país señalan que gran parte de la gran producción de hoja de coca en el país se dirige al narcotráfico internacional, por lo que recomiendan la erradicación de sus cultivos.
La ordenanza regional fue promulgada a inicios de año, y acordó gestionar la suspensión de la erradicación forzosa y biológica de la planta en esa zona, al considerar que esa medida constituye un "genocidio". La movilización también rechaza la “errónea” política económica del gobierno central, que en las últimas semanas produjeron el incremento en los precios de productos de la canasta básica familiar. “El dinero no alcanza, muchos de los productos han incrementando su precio”, declaró a LA PRIMERA Abraham Cauna Toma, presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (CUBUPP).

Recalcó que distintas agremiaciones sociales no participarán de la movilización convocada por el titular de la región, pero se aunaron al rechazo hacía el alza de los precios. Como se sabe, Perú tiene más de 50 mil hetáreas de coca, de las cuales sólo una décima parte se destina al uso tradicional, industrial o medicinal.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.