Protesta minera remece a Puno

Aunque los hechos empezaron hace tres días, ayer las tensiones llegaron a un clima más que peligroso ante la toma –por parte de los trabajadores- de la mina Untura, en la provincia de Sandia. Las autoridades locales indicaron que la mina fue tomada en demanda de que los propietarios (consorcio Cartagena) amplíen a 300 hectáreas la zona que corresponde para la minería artesanal.

Por Diario La Primera | 03 jun 2008 |    
Protesta minera remece a Puno
Se espera que la sangre no llegue al río. La mina continúa tomada.
Trabajadores toman mina y Policía envía batallón de 150 efectivos. Tensiones al máximo.

Más datos

DATO

El director regional de Energía y Minas de Puno, Américo Arizaca, invocó a los comuneros que mantienen tomada la mina a deponer la medida de fuerza y resolver sus demandas con diálogo. Ellos respondieron que este fue roto por los empresarios.

Pero las tensiones aumentaron cuando se envió, ayer, un batallón de 150 policías de las ciudades de Puno y Juliaca, según confirmó el jefe de la XII Dirección Territorial Policial, general Hugo Delgado Vargas, aunque este aseguró que tienen la misión de resguardar la seguridad en la zona y evitar algún tipo de enfrentamiento entre los manifestantes y los trabajadores mineros. La Dirección Regional de Energía y Minas de Puno indicó que enviarán una comisión encargada de coordinar con las partes involucradas una salida pacífica al conflicto.

La mina Untuca, que se ubica en el rubro de pequeña minería, se dedica a la extracción de oro en la zona. Se trata de una firma de capitales peruanos. El lugar de la explotación se encuentra a unas seis horas de la ciudad de Puno, capital departamental, en viaje por carretera.

Son cerca de 300 las personas que han ingresado a la mina y 29 los retenidos. Según la empresa hay casos de heridos, no graves, que fueron trasladados a algunos hospitales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.