Presión estatal en caso Talara

Medio año ya pasó desde que la solicitud de vacancia contra José Vitonera Infante, alcalde de Talara, fue interpuesta en el Jurado Nacional de Elecciones luego de demostrarse que éste cobró doble sueldo del Estado como director de PetroPerú. Sin embargo, hasta la fecha el máximo ente electoral no se pronuncia al respecto, excediendo los plazos establecidos.

Por Diario La Primera | 03 jul 2008 |    
Presión estatal en caso Talara
Acusan presiones de “alto rango” para salvar al compañero.
Denunciantes señalan que pasaron seis meses y alcalde aprista no es vacado pese a pruebas contundentes de que cobraba doble.

Más datos

DETALLE

Alejandro Vílchez solicitó garantías a la gobernación de Talara pues denunció que sufrió agresiones físicas y amenazas de muerte de parte de supuesto personal allegado al alcalde Vitonera.

Alejandro Vílchez Pardo, quien interpuso la demanda contra Vitonera el 4 de enero pasado, señaló a LA PRIMERA que se trata de presiones del partido de gobierno contra el JNE, para salvar al cuestionado “compañero”. Vitonera, como consta en los documentos de PetroPerú, cobró S/.1,215 como dieta de directorio por cada una de las 12 sesiones de directorio realizadas entre el 19 de noviembre del año pasado y el 15 de abril del presente año.

De esta forma, contravino el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales, que señala: “no pueden ser candidatos a alcaldes los directores de las empresas del Estado” y el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades que indica: “el cargo de alcalde se declara vacante por sobrevenir alguno de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales después de la elección”. Pese a que renunció al cargo en la petrolera estatal el 28 de abril, la falta ya fue cometida.

En una de las diligencias, el acusado -según consta en un audio- señaló que aceptó el cargo por pedido del presidente García. Lo malo es que no dejó de cobrar como alcalde mientras lo hacía también como un alto funcionario de la compañía petrolera.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.