Precipitaciones dejan decenas de muertos

Las precipitaciones no sólo han dejado miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas, sino que ya se cuentan por decenas las pérdidas humanas. Varios niños fallecieron, así como agricultores permanecen desaparecidos.

| 05 abril 2008 12:04 AM | Regionales | 413 Lecturas
Precipitaciones dejan decenas de muertos
Varios poblados están aislados. El panorama es desolador para miles de damnificados.
Miles de familias perdieron sus viviendas, teniente alcalde de Utcubamba pide ayuda al gobierno.

Más datos

PUENTE AÉREO

Con la finalidad de menguar el desabastecimiento de puestos y centro de salud de la sierra piurana, afectada por intensas lluvias, la Fuerza Aérea inició el puente aéreo para atender a las comunidades de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, por donde se espera llegue la ayuda.
413

El trágico incidente ocurrió en el distrito de Santo Domingo en la provincia de Morropón (Piura), lugar en el que tres menores pastoreaban su ganado, cuando de pronto fueron arrastrados por la fuerza de las aguas. Los menores fueron identificados como William Domínguez Marchena (10), Pedro López Juárez (12) y Juan López Puel (12), todos estudiantes del Colegio N° 14717 de Jacanacas.

A estas pérdidas humanas se aúnan la desaparición de dos niños del centro poblado de Succhil, en la provincia de Huancabamba, producto del desborde del río Chula, que dejó nueve caseríos totalmente incomunicados. La zona más afectada es el caserío La Perla, donde la mayoría de las casas están construidas con adobe y techo de calamina.

Ante esta situación, la comuna local dispuso que los damnificados se trasladen al albergue municipal y reciban alimentación en el comedor estudiantil. Las autoridades educativas determinaron la suspensión de las labores escolares en esta zona del país.

Piden ayuda
En la provincia de Utcubamba, las filtraciones en la quebrada El Infiernillo ocasionaron el hundimiento del poblado Las Guineas, dejando más de cien familias damnificadas. En diálogo con LA PRIMERA Teófilo Rojas, teniente alcalde de la comuna local señaló que la zona más afectada es la localidad de Padre Abad, que alberga alrededor de 100 mil habitantes, los cuales se encuentran parcialmente incomunicados debido al derrumbe de algunos tramos en la carretera Federico Basadre producto de los huaicos que cayeron sobre la vía.

El colapso de la vía dejó varados alrededor de 300 vehículos, entre particulares, ómnibus interprovinciales y camiones.

Teófilo Rojas exhortó a las autoridades locales, regionales y gobierno central enviar más maquinarias para reestablecer la vía, ya que las que tienen les resultan “insuficientes”.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz, informó que la crecida de los ríos afectó 150 hectáreas de cultivos y dejó asilados a 22 mil familias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD