Precios también se disparan en Pisco

No solo deben enfrentar el abandono del gobierno, sino que también deben luchar contra los especuladores que aprovechan la escasez y necesidad de los pisqueños, quienes tienen que pagar hasta un 100% más por productos de primera necesidad. Además, la tierra no para de temblar, pues ayer un sismo de 3.6 grados se registró en la ciudad de Chincha.

Por Diario La Primera | 19 ago 2008 |    
Precios también se disparan en Pisco
Pasó el año y la pesadilla sigue por diferentes frentes, pero coincidiendo con el abandono estatal.
Amas de casa señalan que comerciantes abusan porque el gobierno no aplica mano dura para regular costos. Para colmo, ayer se registró sismo de 3.6 grados.

Más datos

DETALLE

Pese a la suspensión de los pagos de pensiones, las personas afectadas, quienes prefirieron no revelar sus nombres –por temor a represalias- señalaron que vienen luchando legalmente para recuperar el dinero pendiente, así como para que sus años de aportaciones no se pierdan.

LA PRIMERA pudo constatar que los precios de los alimentos en los centros de abastos de Pisco se han incrementado más allá de cualquier índice inflacionario. Una botella de aceite, que normalmente cuesta en Lima alrededor de 7 soles, en la ciudad afectada por el terremoto vale entre 9 y 10 soles.

De igual forma, el kilo de arroz que hasta hace unos meses valía poco más de 2 soles, hoy supera los 3.50 soles. Al igual que el azúcar, que de S/.1.20 se elevó a 2.10 soles. “Los comerciantes se aprovechan de que no hay casi nada acá. Para ellos es fácil subir los precios pero no entienden que nosotros no tenemos dinero para comprar casi nada”, declaró a este diario Sabina Tencopa, pobladora de la zona de Independencia.

En el caso de los precios de la leche evaporada ésta sufrió un incremento del 100%, tal como la carne, y los huevos.

Sin embargo, la mayoría de la población entrevistada hizo especial reclamo al gobierno por el incremento del precio del gas, pues el balón llegó a costar entre 35 y 38 soles, cuando se comercializaba a 26 soles. “Es increíble, tenemos tanto gas en el país, somos productores, pero tenemos que pagar precios por las nubes. Acá no hay trabajo, casi nadie tiene un sueldo fijo y nos hacen esto. Pedimos que el gobierno de Alan intervenga”, sostuvo Maribel Meneses, indignada madre de cuatro menores.

Reclaman pensión
De otro lado, un grupo de pobladores denunciaron ante LA PRIMERA que el gobierno central les ha quitado el pago de sus pensiones. Luego de que ocurriera el terremoto del 15 de agosto de 2007, varios empleados del sector estatal se vieron beneficiados con un “bono de años” para jubilarse, uno o dos años antes de la fecha normal. Sin embargo, ahora Contraloría les ha suspendido los pagos pues un informe detalla que en el caso de los afectados “se ha detectado indicios de falta de tiempo de servicio”. Y muchos registros están sepultados o desaparecieron.

Omar Olivares
Enviado especial


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.