Precios por las nubes en mercados limeños

El malestar de las amas de casa continúa reflejándose en los mercados de la capital, ya que pese al anunciado descenso de los precios, estos no se trasladan a la canasta familiar, sino que, por el contrario, productos como la papa, cebolla, zapallo, olluco, pollo y sobre todo las frutas, continúan vendiéndose a costos muy elevados.

Por Diario La Primera | 08 feb 2009 |    
Precios por las nubes en mercados limeños
Amas de casa cada día compran menos porque los precios están por las nubes.
Alza de precios continúan afectando a consumidores que no sólo ven origen de producción sino relación costo/calidad.

En un recorrido por los centros de abasto, LA PRIMERA pudo comprobar que no sólo las verduras han duplicado sus precios, como es el caso de las distintas variedades de papa (dos soles), olluco (cinco soles), sino también las menestras, que sobrepasan los seis soles, mientras el tomate y el limón alcanzan a S/. 2.50 por kilo.

Otros productos de primera necesidad como la carne, el pollo y el pescado, tampoco descendieron sus precios, ya que el kilo de pollo superó durante los últimos días los siete soles y la carne desde hace varios meses bordea los veinte soles por kilo.

“Cómprale al Perú”
En el marco de la recientemente relanzada campaña “Cómprale al Perú”, que busca convertirse en una estrategia para amortiguar el impacto de la crisis financiera en el empleo, distintos supermercados promocionan algunos productos nacionales y con precios especiales, pero para los consumidores aún no es atractiva esta campaña ya que, ante las alzas de precios, no se puede anteponer el origen de la producción sino el costo de los productos, como lo aseguró la ama de casa Martha Vásquez.

Por su parte el congresista José Antonio Urquizo, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas indicó a LA PRIMERA que la campaña es invocativa más no vinculante, ya que no existe un marco legal que proteja a las micro y pequeñas empresas, las cuales generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en nuestro país.

El legislador aseguró que la participación de estas pequeñas empresas es casi nula en los concursos del Estado, para la ejecución de obras públicas o prestación de servicios, pues “las trabas y la falta adecuada de un marco legal hacen imposible que estas empresas vendan sus servicios”.

Las amas de casa de los mercados visitados en Jesús María, Chorrillos y cercado de Lima exhortaron a las comerciantes a reducir sus costos, pues los precios en los mercados difieren ampliamente de los que aparecen en el semáforo de precios del Ministerio de Agricultura.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.