Población exige consulta popular

Cada vez son más los pobladores que piden la revocatoria de las autoridades regionales, locales y distritales que los gobiernan. En ese sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que –hasta el 23 de mayo– la provincia de Pisco (Ica), tiene el mayor número de distritos que participarían en el proceso de revocatoria de autoridades municipales.

| 26 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 732 Lecturas
Población exige consulta popular
Alrededor de 500 autoridades están en la mira.
Revocatorias a la orden del día. Pisqueños encabezan lista de ciudades que piden cambio de autoridades.

Más datos

DATO

Las revocatorias no proceden durante el primer y el último año del mandato de las autoridades regionales y municipales. Los promotores de estas iniciativas deben recoger el 25% de las firmas del electorado de la jurisdicción de la cual desean revocar a los dirigentes.
732

En cuanto a cifras generales, hasta el 13 de mayo la ONPE había contabilizado 497 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, de 104 distritos, que serían sometidas a la consulta popular de revocatoria de sus mandatos.

De los nueve distritos pisqueños, cinco de ellos (55,6%) irían a las urnas. Mientras que en las provincias de Huarochirí y Yauyos, en el departamento de Lima; así como Huari y Bolognesi, en Áncash, son cuatro los distritos involucrados por provincia, respectivamente, para este proceso electoral.

Los cuatro distritos de las provincias de Huarochirí (son en total 32) y Yauyos (33 distritos) representan el 12,5% y el 12,1%, respectivamente; mientras Bolognesi (15 distritos) y Huari (16) representan el 26,7% y el 25%, de la relación entre distritos por provincia.

Para participar de esta consulta popular, es básica la verificación de firmas necesarias para demandar este proceso revocatorio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD