PNP abusó de nativos

Más abusos. Robert Guimaraez, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), denunció que, en las detenciones ilegales, tras la quema de la presidencia regional en Madre de Dios, los policías que apresaron a 25 nativos les hicieron firmar documentos donde admitían que fueron responsables de los destrozos, sin embargo los papeles estaban redactados en castellano, lengua que no hablan.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
PNP abusó de nativos
Se aprovecharon de su condición y de que estaban bajo la presión del arresto.
Dirigente asegura que los obligaron a firmar papeles en castellano cuando hablan dialectos. Así, se autoinculparon.

Más datos

TEMOR

Zegarra agregó que se han tocado pocos temas. “Además la mayoría de dirigentes nativos no participó de la reunión por temor a que los vayan a apresar. A mí no me dejaron asistir porque un día antes me detuvieron”, sentenció.

“La mayoría de detenidos no hablan castellano, o lo hablan muy poco, y en el momento en que la Policía los detiene, los obliga a firmar una declaración”, explicó Guimaraez Vásquez.

El vicepresidente de Aidesep también explicó que ningún integrante de las comunidades nativas participó de los actos vandálicos contra la sede presidencial, pues la marcha que su organización convocó fue contra el paquete de decretos lesivos para la Amazonía peruana. “No convocamos al paro. Aidesep ratifica que ninguno de nuestros integrantes actuó con violencia”.

Mesa sin diálogo
Luis Zegarra, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios, señaló que la visita de la llamada “comisión Brack”, encabezada por el ministro del Medio Ambiente, no ha conseguido solucionar ningún problema y solo “logró pactar compromisos, pero ninguno que plantee una solución”, explicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.