Piden justicia por muerte en ruinas

Extraña muerte. Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 2006: Yolanda Valdivia Zárate (72) paseaba por las ruinas del Sacsayhuaman, en Cusco, y cuando decidió salir del complejo arqueológico para volver a su hogar, tomó un camino equivocado, que la condujo hacia un precipicio de 15 metros de altura, cayendo en éste, lo que le produjo una muerte instantánea.

| 13 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 396 Lecturas
396

Carlos Salgado Valdivia, hijo de la mujer, denunció en su momento que la muerte de su progenitora se debió a una negligencia de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, pues no cumplió con poner una adecuada señalización de las rutas que deben seguir los visitantes de Sacsayhuaman, lo que hizo que su madre se pierda y finalmente fallezca.

“Nosotros pedimos que se haga justicia y que se sancione a quienes en aquel entonces eran los responsables de la administración de las ruinas. En este caso el exdirector del INC Cusco, David Ugarte Vega Centeno”, denunció ante LA PRIMERA, Carlos Salgado.

Otros extraños hechos hacen que los Salgado Valdivia sigan en busca una sanción para los responsables civiles de la muerte de su madre. “En Sacsayhuaman hay guardabosques, pero solo se encargan de cuidar que nadie ingrese sin pagar el boleto, no de la seguridad de los visitantes. En ese sitio hay delincuentes y nadie hace nada. Mi mamá pudo estar escapándose de un maleante y eso habría originado que cayera. Es una posibilidad”, argumentó Carlos Salgado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD