Piden disculpas de ONU a Perú y Bolivia

“La ONU debería pedir perdón a los pueblos originarios de Perú, Bolivia y Chile pues no pueden ir contra sus tradiciones milenarias”, expresó Hugo Cabieses, economista y especialista en temas agrarios, ante la recomendación dada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU al Gobierno peruano y boliviano de erradicar gradualmente la costumbre de masticar la hoja.

| 12 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 488 Lecturas
Piden disculpas de ONU a Perú y Bolivia
DEfienden costumbres milenarias con la hoja de coca.
Especialista en temas de hoja de coca no duda en criticar a Devida por atacar el “chacchado”

Más datos

DATO

Cabieses recomendó al Gobierno “elaborar políticas que partan de respetar los usos beneficiosos de este ancestral producto. Ya es hora de dejar de copiar las políticas impuestas por Estados Unidos como si fuéramos una colonia de dicho país”.
488

En declaraciones a LA PRIMERA, Cabieses demostró su absoluto desacuerdo con las sugerencias del informe de la JIFE, “pues en el documento se observa una falta de información de parte de quienes lo han elaborado”. Agregó que la posición tomada por la Cancillería “es positiva pues José García Belaúnde, destacó que masticar hojas de coca es una práctica milenaria.

Que se calle la boca
De otro lado, el profesional pidió al “zar antidrogas peruano”, Rómulo Pizarro, informarse más antes de emitir opiniones sin saber de lo que habla. “El señor Pizarro está desinformado. Debería callarse antes de hablar sobre asuntos de los que no sabe nada, y así evitarse papelones”, expresó el experto tras recordar que el presidente de Devida recomendara abandonar el ‘chacchado’. También discrepó con las declaraciones similares de la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Sobre estas opiniones divergentes, defendiendo la costumbre ancestral y apoyando la sugerencia de la JIFE, Cabieses opinó que “las contradicciones son algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el gobierno aprista”.

Finalmente, recordó que en el 2006, el presidente García promovió el uso legal de la hoja de coca para luchar contra el narcotráfico. “En esa oportunidad García pidió incluir la hoja de coca en recetas culinarias. Sería bueno que recordase lo que dijo antes”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD