Peligro por derrame de petróleo en Loreto

La toma de un lote de la empresa petrolera argentina Pluspetrol no sólo dejó una víctima mortal, un suboficial de la Policía, sino que además se encuentra en peligro la vida de los pobladores que se abastecen del río Pastaza, ya que se confirmó el derrame del petróleo en las aguas del mencionado río.

| 26 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 1.3k Lecturas
Peligro por derrame de petróleo en Loreto
Los nativos tendrían razones suficientes para protestar contra la petrolera.
Crudo cayó del tanque de empresa Pluspetrol en aguas de río Pastaza. Población en peligro.
1394

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza, denunció que la cantidad de crudo derramado era considerable. “El domingo 23, subiendo de Soplín a unos 500 metros arriba, encontré manchas de petróleo en el río. El agua estaba brillosa y espesa (...) es gran cantidad, incluso al día siguiente seguíamos viendo al río (Pastaza) con petróleo”, relató el dirigente.

“Hay preocupación por el abastecimiento de agua para las comunidades Lobo Yacu y Pungachi, las cuales recogen agua directamente del río”, denunció.

Sin embargo, para el coordinador de Recursos Humanos-Iquitos de la empresa petrolera Pluspetrol Norte, Marco Arellano, sólo se trata de partículas de crudo que cayeron a las aguas del río Pastaza desde un tanque de almacenamiento ubicado en Capahuari, el jueves 20 de marzo. Indicó que, el día de las protestas de los nativos, los operarios de Pluspetrol no pudieron efectuar maniobras en los tanques de producción debido a la resistencia de los trabajadores, que no laboraron para no arriesgar sus vidas.

Antecedentes
En setiembre pasado, en una sesión en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería confirmaron la contaminación del río Pastaza por bario, aceites y grasas. En aquella oportunidad, el gerente legal de Pluspetrol, Jorge Lizetti, informó que su representada invertirá 250 millones de dólares en 2008 y 2009 para descontaminar el Pastaza y sus afluentes. Hasta ahora se gastaron 78 millones de nuevos soles.

El 7 de marzo, el jefe de la oficina de Salud Ambiental de la Red Alto Amazonas, Fernando Fernández, confirmó que, durante el último monitoreo realizado, detectaron manchas de petróleo en el río Pastaza y la quebrada Capahuari, zona ubicada dentro del lote 1AB de la empresa Pluspetrol.

Resultado fatal
El sábado pasado, la Policía envió 90 efectivos para desalojar a los manifestantes del aeródromo de la petrolera. Esto dio pie a un enfrentamiento, donde el suboficial Jaime Reyna Ruiz falleció. Y las tensiones siguen latentes en la zona.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD