Paro macrorregional cobró una víctima…

Con gritos como “¡Basta de hambre y represión!”, movilizaciones en Puno, Tacna y Arequipa vivieron el segundo día del Paro Macrorregional del sur convocado por organizaciones en protesta contra la política económica aprista. Lamentablemente, el saldo de esta paralización fue una víctima mortal. Se trata de Aurelio Ancori Yana, uno de los huelguistas que el lunes bloqueó la carretera Juliaca-Cusco con piedras, quien falleció por una fractura en el cráneo al desatarse un choque de los manifestantes los con choferes.

| 16 mayo 2008 12:05 AM | Regionales | 504 Lecturas
Lo lamentable fue la muerte de uno de los manifestantes.
Aurelio Ancori, uno de los huelguistas, falleció tras enfrentamiento desatado en paro.

Más datos

DATO

En Ayacucho otra de las exigencias fue de una sanción ejemplar para los asesinos de los dos campesinos tras la represión policial del pasado 19 de febrero, cuando una marcha acabó en enfrentamiento con la Policía, que disparó contra la masa.
504

Ancori resultó grave en un enfrentamiento durante el bloqueo de la vía en Ayaviri, Puno. La madrugada de ayer se reportó su fallecimiento. Sus compañeros huelguistas de Juliaca recuperaron el cuerpo del occiso para que “acompañe” su marcha.

El puente Ilave y las carreteras Puno-Desaguadero, Juliaca-Cusco, Puno-Juliaca y Juliaca-Arequipa fueron bloqueadas, mientras que las actividades comerciales y escolares continúan paralizadas. En Arequipa, se realizó una movilización por el centro de la ciudad convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos, cuyo presidente, José del Carpio, señaló que “una tercera parte de los peruanos le dice a este Gobierno: Me muero de hambre”, criticando que la redistribución de la riqueza no llegue a los pobres.

Una deserción. El Frente de Defensa de Moquegua suspendió su paro por discrepancias con otros gremios, aunque el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y Construcción Civil aún lo acatan. En Puno, las organizaciones sociales no sólo rechazan las políticas económicas del presidente García sino al titular regional, Hernán Fuentes.

Ayacucho paró
En el segundo día de paro, cientos de profesores del Sute Huamanga marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad, protestando contra el gobierno de Alan García y pidiendo la Defensa de la Educación Pública y no a su municipalización, la Defensa del Territorio Nacional, el trabajo para el pueblo entre otros. En lo regional, pidieron el concurso de mérito para cubrir la dirección de la DREA y las UGELES, así como la moralización de la misma.

Según informó nuestro corresponsal en Ayacucho, Hugo Ned, se plegaron también al paro la Federación Departamental de Trabajadores, contra el alza del costo de vida.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD