Otra vez el Ubinas alarma a Moquegua

El pánico volvió a la población de Moquegua luego de las dos nuevas explosiones que se registraron en el volcán Ubinas, lo que produjo una fumarola de gases y cenizas de más de 500 metros de altura, que luego empezaron a caer en los alrededores, según aseguró el regidor municipal Santos Álvarez Choque.

Por Diario La Primera | 03 may 2008 |    
Otra vez el Ubinas alarma a Moquegua
Cenizas que caen representan un riesgo para los pobladores.
Población teme y exigen reubicación, pero a zona que tenga infraestructura de riego.

Más datos

DATO

Traslado

Las autoridades locales de Defensa Civil y el comité científico que monitorea el cráter  coincidieron en recomendar el traslado temporal de los habitantes de Querapi, la zona más cercana al volcán, hacia el refugio de Anascapa.

Las explosiones se presentaron entre las 10 y 11 de la mañana. “El volcán estaba tranquilo pero ha tenido esas dos explosiones y las cenizas se han extendido en el distrito, tanto sobre las casas como los cultivos” declaró.

El funcionario sostuvo que si bien en los últimos días el volcán había ingresado en una etapa de calma aparente, la actividad de éste retorna en cualquier momento. El volcán incrementó su actividad fumarólica el 27 de marzo del 2006, aunque la situación se complicó el 13 de abril de ese año con la emisión de gran cantidad de gases y cenizas.

El alcalde de la localidad moqueguana de Ubinas, Américo Quispitupac, sostuvo que la única solución para evitar los daños a la salud de la población de dicha zona, debido a la actividad del volcán, es la reubicación definitiva. Sin embargo, reveló que los pobladores se rehúsan a ser reubicados porque en la zona donde pretenden llevarlos, no hay infraestructura de riego ni agua.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.