Ordenan parar obra a petrolera

El Tribunal Constitucional (TC), en resguardo de la principal reserva de agua de la región San Martín, ordenó la suspensión temporal de las labores de exploración y explotación de hidrocarburos en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, dando la razón al gobierno regional, presidido por César Villanueva.

| 02 marzo 2009 12:03 AM | Regionales | 946 Lecturas
Ordenan parar obra a petrolera
Medida que paraliza lo que era considerado un peligro potencial.
Tribunal Constitucional defiende principal fuente de agua de la región San Martín, en peligro de ser contaminada.

Más datos

LUZ ROJA

La resolución del TC no obstante dejó abierta la posibilidad de continuar con la etapa de explotación de petróleo dentro del ACR “Cordillera Escalera” cuando se tenga el plan maestro, “y se establezca la compatibilidad entre la actividad de exploración y explotación y los objetivos” del ACR.
946

En el 2006 fueron demandadas las empresas Occidental Petrolera del Perú, Talismán Petrolera del Perú, LLC Sucursal del Perú, Repsol Exploración Perú y Petrobrás Energía Perú S.A. por “considerar que se amenazan sus derechos (de la población sanmartinense) a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, el libre desarrollo y el bienestar, a la protección de la salud, la del medio familiar y la de la comunidad”.

Para los sanmartinenses, la Cordillera Escalera es de vital importancia, por cuanto constituye un área donde nacen las tres cuencas hidrográficas (ríos Cumbaza, Caynarachi y Shanusi), que son la única fuente proveedora de agua para las poblaciones de Tarapoto, capital de la región, y otras provincias aledañas, las que podrían ser afectadas y contaminadas por agua de producción petrolera de alta salinidad.

La medida se basa además en otras faltas de orden ambiental, ecológico, responsabilidad social de las empresas y los derechos de las comunidades nativas normados por leyes nacionales y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajadores.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD