Operaciones en Perú es ejemplo mundial

La reciente visita de la delegación médica cubana al Perú reafirmó el nivel de los galenos peruanos, quienes a pesar de estar tentados a la fuga masiva de profesionales, permanecen en la tierra. Es el caso del doctor Gustavo Salinas Sedó, médico cirujano, reconocido por ser el primero en Latinoamérica, y tercero en el mundo, en hacer una operación de extracción de vesícula por vía oral, cirugía endoscópica, sobre la cual nos dio detalles.

| 02 marzo 2009 12:03 AM | Regionales |  878 
Operaciones en Perú es ejemplo mundial
Profeta en su tierra.

Más datos

EXPERIENCIA

Puneño de nacimiento, el galeno estudió medicina en San Marcos. Luego trabajó en el Hospital Obrero. Posteriormente en el nosocomio María Auxiliadora, donde ocupó el cargo de jefe de servicio. Viajó a Dallas, EE.UU., donde se especializó en coloproctología. La delegación de cubanos que visitaron la clínica de Día Avendaño, donde trabaja Salinas, estuvo integrada por Miguel Ángel Martínez, Josefina Donal Ortega, José Manuel Hernández Gutiérrez y Osvaldo Díaz Canel.
878  

“La investigación se basó sobre una prueba que realizaron unos médicos indios. Hicieron una operación vía oral, para extraer el apéndice, perforando el estómago. Con resultados favorables. Entonces, nos dijimos por qué no hacer una operación similar para extraer la vesícula”, explica Salinas sobre el procedimiento que los llevó a ser considerados, a él y al equipo que dirigió, como pioneros.

El cirujano destacó que en la actualidad hacer operaciones con técnicas nuevas demandan mayor preparación, pues existen cuestiones éticas a la experimentación en humanos. “Cuando conseguimos que el comité de ética del hospital Dos de Mayo (quizá el más calificado que hay en el Perú) nos apruebe, hicimos nuestra primera operación. La realizamos el 26 de enero de 2007, y fue precisamente a una médico. Le planteamos la nueva técnica, en etapa experimental, y que al contrario que la cirugía por corte en el abdomen, esta no le dejaría cicatrices ni le demandaría guardar cama por tres días mínimo, sino que sólo un reposo de tres horas. Y aceptó”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.