Nativos peligran por tala ilegal

Debido al avance de los madereros ilegales, decenas de comunidades nativas peruanas que no han tenido contacto con el exterior son constantemente hostigadas por los traficantes, quienes los obligan a desplazarse hacia el territorio de Brasil para escapar del constante peligro para su supervivencia, según denunció la institución Survival.

| 18 marzo 2009 12:03 AM | Regionales |1k Lecturas
Nativos peligran por tala ilegal
Sin protección frente al poder de la mafia maderera.
Indígenas obligados a huir de la selva peruana rumbo a Brasil, para evitar acoso de traficantes de madera.

Más datos

AMENAZA

Survival también reveló que los madereros ilegales llegan a las comunidades armados y que exponen a los nativos a enfermedades que pueden acarrear la muerte de estas etnias, pues no son inmunes a estos virus o enfermedades que para nosotros es común.
1070  

“En estos momentos, estos indígenas que nunca han mantenido contacto con el exterior afrontan un gran riesgo y están en peligro de extinción”, señala el informe de Survival, en el que se insta al gobierno peruano para que expulse a los madereros que explotan ilegalmente la caoba.

El estudio elaborado por la institución se basa en las denuncias que desde el 2004 ha hecho la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, donde se detalló que en numerosas ocasiones se avistó a estos nativos de la Amazonía en la zona de frontera entre ambos países.

Producto del acoso y constante invasión de los terrenos de estas tribus, cientos de nativos dejaron sus tierras originarias ubicadas en las zonas altas de los ríos Juruá, Purús y Envira. Por su parte, José Carlos Meirelles, funcionario de Funai, consideró que esta situación “sólo se resolverá cuando se deje en paz a los indígenas en el otro lado de la frontera (Perú)”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.