Municipios contra intervencionismo

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, señaló que su organización apoya el rechazo, por parte de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), al proyecto del Partido Aprista que pretende que el Ejecutivo tenga injerencia en los asuntos de los gobiernos regionales.

| 15 marzo 2008 12:03 AM | Regionales | 477 Lecturas
Municipios contra intervencionismo
Asociación de Municipalidades del Perú apoya a gobiernos regionales.
Alcalde de Trujillo también rechaza proyecto aprista que busca que Ejecutivo intervenga en decisiones de gobiernos regionales.

Más datos

DATO

Respaldo

Simon saludó al alcalde trujillano por asumir “una posición principista“, pues señaló que hay que defender los fueros de cada uno de los poderes del Estado.
477

“El AMPE y la ANGR vamos a tratar de hacer una sola fuerza para hacer respetar la autonomía local y regional, para que se entienda de una vez que en los gobiernos regionales existe una autonomía y que los gobiernos locales son elegidos por votación popular”, dijo.

En tal sentido, precisó que una norma como ésta lo único que haría es “afectar el proceso de descentralización del país. Por ello, insto al gobierno central a respetar la vigencia de los gobiernos regionales y locales, ya que fueron elegidos por voluntad popular”.

“La pregunta es: ¿Ustedes creen que los miembros del gobierno central presentarían ese mismo proyecto de ley si la mayoría de sus representantes fueran presidentes regionales?”, inquirió.

Apoyo a la democracia
Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, afirmó estar complacido con la postura asumida por Acuña, pues “mientras más apoyo recibamos, mejor”.

“No es que se esté apoyando a los presidentes regionales, sino que se está apoyando a la democracia, pues cada región eligió democráticamente a sus representantes para que sean ellos quienes tomen las decisiones en la región”, anotó.

Simon indicó que este 28 de marzo los presidentes regionales sostendrán una reunión con el presidente Alan García para discutir una agenda basada en los problemas presentados en el proceso de descentralización, y adelantó que están buscando mantener un diálogo similar con los secretarios generales de todos los partidos políticos para el día 26.

Como se sabe, el congresista José Vargas Fernández presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo tenga la potestad de intervenir en los gobiernos regionales, bajo circunstancias que atenten contra la unidad territorial del Perú.

Rubí Fox Bazán
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD